Campeón de la Copa Libertadores 2004, Once Caldas derrotó 1-0 a Millonarios en la ciudad de Manizales, con un tanto de Michael Barrios a los 80 minutos.
El cuadro manizalita impuso su estilo de juego y aprovechó una de las oportunidades de gol que generó, dejando a Millonarios fuera del único torneo internacional de la temporada, a pesar de llegar como favorito y contar con la presencia del goleador colombiano Radamel Falcao García en sus filas.
Unión Española, por su parte, selló su pase a la siguiente etapa al imponerse por 3-1 en la definición por penales, luego de igualar 2-2 con Everton en Santiago.
Ignacio Jeraldino (8) y Pablo Aránguiz (45+1, penal) marcaron para Unión Española en los 90 minuitos, mientras que Juan Ignacio Ramírez anotó un doblete para Everton, a los 2 minutos y a los 81 de penalti.
Racing también aseguró su clasificación desde el punto penal al vencer 4-2 a su compatriota Wanderers en el estadio Centenario de Montevideo, tras un deslucido 0-0 en los 90 minutos.
En Carabobo, la Academia Puerto Cabello aseguró una de las dos plazas reservadas para Venezuela al golear 3-0 a Metropolitanos, mientras que San José le ganó la pulseada a su compatriota boliviano Aurora por 1-0 en Cochabamba.
Los ganadores de los cruces nacionales avanzarán a la fase de grupos, donde ya esperan seis clubes de Argentina y Brasil, junto a los cuatro equipos eliminados en la tercera fase de la Copa Libertadores, prevista entre el 4 y 13 de marzo.
La fase de grupos estará compuesta por ocho zonas de cuatro equipos cada una, donde solo el primero de cada grupo avanzará directamente a los octavos de final.
El segundo de cada grupo jugará una ronda de playoffs (ida y vuelta) contra los terceros eliminados de cada llave de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025, para completar los clasificados a los octavos de final, cuyos emparejamientos serán definidos por sorteo.
La final de la vigésima cuarta edición de la Copa Sudamericana se disputará el 22 de octubre, a partido único, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
El campeón asegurará un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026 y enfrentará en febrero al ganador de la Libertadores 2025 por el título de la Recopa Sudamericana.