El equipo ecuatoriano, fundado en 1963 y con base en Quito, liquidó su partido en un vacío estadio Centenario de Montevideo en el primer tiempo, que terminó 0-2. La ventaja aumentó después y, ya en la recta final, sufrió el gol del Cerro Largo.
Byron Palacios, vía contragolpe a los 20 minutos, y el capitán Ismael Díaz, autor de un doblete, le dieron la victoria a la Católica. Maxi Añasco descontó para los locales en el minutos 90+4.
De esta manera, el once ecuatoriano se aseguró el segundo lugar del Grupo B -que da derecho a la repesca con un tercero de la fase de grupos de la Libertadores- y prácticamente tiene en sus manos el primer puesto y el pase directo a octavos.
En efecto, con dos jornadas por jugar, la Católica suma 10 unidades y su escolta, Cerro Largo, quedó con cuatro puntos. Vitoria de Brasil y Defensa y Justicia de Argentina, que igualaron el martes en Salvador de Bahía, tienen tres unidades cada uno.
Vasco da Gama, goleado y humillado
En Valencia (Venezuela), el modesto Academia Puerto Cabello dio el campanazo de la Sudamericana al golear al Vasco da Gama por 4-1 contra todo pronóstico en el Grupo G, que lidera el Lanús argentino.
Junior Paredes, con un doblete, Gerardo Padrón y Raudy Guerrero anotaron los tantos de la histórica victoria de Puerto Cabello en el estadio Polideportivo Misael Delgado de Valencia.

Marcellino le había dado la igualdad transitoria al conjunto visitante, que de esta manera quedó en el segundo puesto de la serie con cinco unidades, a tres del 'granate'.
El elenco venezolano se metió en la pelea al quedar tercero con cuatro unidades, las mismas que Melgar de Arequipa, que es último por diferencia de goles.
Once Caldas gana y le mete presió al Fluminense
En su estadio Palogrande, en Manizales, el Once Caldas venció con lo justo (1-0) a Unión Española de Chile y superó en la cumbre del Grupo F al favorito Fluminense.
El Once Caldas, campeón de la Libertadores en 2004, ganó con un tanto de Luis Palacios a los 17 minutos y ahora suma nueve puntos, por siete del 'Flu', que es segundo.
El tricolor carioca jugará este jueves en los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz ante el boliviano San José su partido de la cuarta fecha y, de ganar, volverá al liderato de la serie.
Unión Española, con dos unidades, y el San José, con uno, están virtualmente eliminados.
Palestino gana de visita y escolta a Mushuc Runa
Más temprano, el Palestino de Chile derrotó a domicilio a Unión en Santa Fe por 1-2 y, con nueve puntos, quedó como escolta del Mushuc Runa ecuatoriano, líder con 10 unidades del Grupo E.
En los últimos cinco minutos de partido, en el estadio 15 de abril, en Santa Fe, Junior Marabel anotó los tantos de la victoria de Palestino, que perdía desde los 49 minutos por el gol local anotado por Emanuel Gamba.
El Mushuc Runa, por su parte, no aprovechó su localía en Riobamba y sólo pudo empatar 1-1 con el Cruzeiro, que pese a que sumó su primer punto en el grupo quedó prematuramente eliminado de la Sudamericana.
Carlos Orejuela abrió la cuenta para el Runa a los 54 minutos y Lautaro Díaz igualó para el elenco de Belo Horizonte siete minutos después.
En el estadio Alejandro Villanueva de Lima, mientras tanto, el Gremio de Porto Alegre no pudo vencer al débil Atlético Grau, debió conformarse con un empate sin goles y ahora cayó al segundo lugar del Grupo D, con ocho unidades, a dos del líder, Godoy Cruz de Mendoza, que el martes venció de visita en Asunción al Sportivo Luqueño.
El Gremio recibirá el martes próximo en su casa, el Arena do Gremio, en Porto Alegre, al 'tomba' mendocino en partido que puede decidir el destino de ambos en la Copa Sudamericana.