La Academia se quedó con el encuentro gracias a un remate del delantero Adrián Martínez desde el centro del área recién superada la media hora y un penalti convertido por el centrocampista colombiano Juan Fernando Quintero en el 89'.
Los argentinos dieron un golpe de autoridad para posicionarse como candidatos a la Sudamericana y acabar una sequía de 36 años de títulos internacionales.
Huachipato, vigente campeón del fútbol chileno, intentó ser protagonista, pero casi no generó peligro en el área rival.
La vuelta se disputará el 20 de agosto y el vencedor de la eliminatoria se enfrentará al ganador del duelo entre el brasileño Athletico Paranaense y Belgrano de Argentina en los cuartos de final.
Un gran Martínez
Aunque los locales manejaron el balón durante el primer tiempo, Racing inquietó a Huachipato con una presión alta y agresiva.
Fue así que llegó la apertura de la cuenta. Adrián Martínez recuperó el balón cerca del área rival y abrió la cancha para que el extremo Johan Carbonero desbordara por el sector derecho.
Carbonero se internó en el área y dio el pase para que el propio Martínez batiera al portero Fabián Cerda en el minuto 30.
Los visitantes intentaron empatar el encuentro, pero a pesar del dominio del balón no fueron capaces de rematar a la portería de Gabriel Arias en todo el primer tiempo.
VAR y penalti
Durante la segunda parte apenas hubo momentos destacados, pero cuando parecía que llegaría el ocaso del partido sin más acciones de peligro, Fabián Cerda cometió un penalti contra Martínez.
El delantero aprovechó una caída de Renzo Malanca para encarar solo al portero, que terminó derribándolo en el área.
El VAR llamó al peruano Roberto Pérez, quien revisó la jugada y decretó la pena máxima.
El centrocampista Juan Fernando Quintero, que había ingresado en el segundo tiempo, tomó la responsabilidad y disparó fuerte y ajustado hacia el palo izquierdo.
Racing alargó su invicto ante equipos chilenos en copas internacionales, y volvió al triunfo tras dos jornadas sin ganar en el torneo local argentino.
Pese al esfuerzo del contrario, que se encuentra en zona de descenso, no llevó peligro al área rival y cerró el duelo sin ningún tiro a la portería.