La final que más se le resiste a Pep es su favorita

Guardiola
GuardiolaDARREN STAPLES / AFP

El Manchester City se enfrenta al Newcastle en busca del billete a Wembley para luchar por la EFL Cup. Es la segunda final que más veces ha jugado en su carrera y el título que más tiene, aunque es la que hace más tiempo que no juega de las posibles en Inglaterra.

La EFL Cup, es un torneo que le gusta a Pep Guardiola. Hasta hace no demasiado era prácticamente su seguro cada año. Pero en las últimas campañas se le ha complicado hasta el punto de que no pisa la final desde 2021, cuando se impuso al Tottenham Hotspur. Este martes se enfrenta al Newcastle en semifinales tratando de redimirse.

Estamos hablando de que la Copa de la Liga de Inglaterra (también conocida como Carabao Cup por patrocinio) es el trofeo que más abunda en las vitrinas del técnico de Santpedor junto a la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Pep tiene cuatro de cada uno y son las segundas finales que más veces ha pisado en su carrera junto a las de Champions League, aunque de estas atesora tres tras perder en 2021 contra el Chelsea.

Guardiola solo ha jugado más veces por la Community Shield, pero su balance no es tan fructífero. De hecho, tiene un 33.3% de éxito en la Supercopa inglesa, de la que ha ganado solo dos de sus seis finales y fueron las dos primeras, ante el Chelsea (0-2) y el Liverpool (1-1 y 4-5 en penaltis) en 2019. Desde entonces ha perdido contra Leicester City (2021), con los 'reds' (2022), Arsenal (2023) y Manchester United (2024).

Mientras, en la EFL Cup mantiene un pleno de cuatro victorias en cuatro oportunidades en Wembley. Todas cayeron de forma consecutiva. En 2018 se estrenó aplastando al Arsenal que aún entrenaba Arsène Wenger con un 0-3 donde anotaron tres leyendas 'cityzens' como el Kun Agüero, Kompany y David Silva. Después se impondría en penaltis (3-4) al Chelsea de Maurizio Sarri. En 2020, días antes del confinamiento por la pandemia, derrotó a un Aston Villa (2-1) recién regresado a la Premier League. Y en 2021 definió la final contra el Tottenham Hotspur de Ryan Mason, interino tras el reciente cese de Mourinho, con un gol de Laporte en los últimos minutos.

Desde entonces, el bagaje del Manchester City es de dos eliminaciones en octavos (2022 y 2025), una en la primera eliminatoria (2024) y otra en cuartos (2023). El título que más se le resiste a Pep es la Community Shield, pero la final que más le está costando alcanzar es la de esta Copa de la Liga. Desde aquella última vez ha participado en todas las luchas por el título posibles. En Inglaterra ha ganado una FA Cup y ha perdido otra y ha caído en cuatro Supercopas, y a nivel internacional fue subcampeón de una Champions League y campeón en otra, y también conquistó una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Ante el Newcastle, el técnico de Santpedor espera volver al idilio y estar en Wembley el próximo 22 de marzo. Chelsea o Arsenal, sus posibles contrincantes.

Recuerda que puedes seguir más información del City en BeSoccer.