Jordi Cruyff, hijo de la leyenda del Ajax Johan Cruyff, fue rápidamente señalado como uno de los principales candidatos del club tras el anuncio de Alex Kroes de dejar su cargo de director deportivo. Según la prensa, Cruyff ha tenido que competir con el ex lateral Maxwell y el ex director del Liverpool Michael Edwards.
En una imagen filtrada por De Telegraaf, se ve a Jordi Cruyff sentado en una mesa junto al CEO del Ajax, Menno Geelen, el director de fútbol Marijn Beuker y su representante Soufian Asafiati en el hotel Torre Melina a Gran Melia de Barcelona, ciudad donde reside Cruyff.
Consultado por De Telegraaf sobre la foto, Menno Geelen confirmó que están trabajando en la llegada de un nuevo director deportivo: “Es cierto que estamos inmersos en proyectos importantes. Hablaremos de ellos cuando haya novedades. Por ahora, no es el caso.”
Cruyff tampoco quiso hacer declaraciones y afirmó: “No es el momento de decir nada”.
Jordi Cruyff jugó en las categorías inferiores del Ajax antes de debutar como profesional en el Barcelona en 1994. Tras su carrera como futbolista, Cruyff ha sido director deportivo en el AEK Larnaca, Maccabi Tel Aviv y en el Barça. Actualmente, es asesor técnico de la selección de Indonesia.
Prioridad máxima
El Ajax lleva buscando un nuevo director deportivo desde que Alex Kroes anunció su salida. Kroes asumió la responsabilidad por la situación actual del club, que despidió al entrenador John Heitinga tras solo cinco meses al frente del conjunto de Ámsterdam. El resto de la directiva convenció a Kroes para que permaneciera hasta encontrar un sustituto.

Edwin van der Sar contrató al ex directivo del Go Ahead Eagles como CEO del Ajax, con la incorporación prevista para marzo de 2024. Sin embargo, el 2 de abril se anunció la suspensión de Kroes con vistas a su despido, después de que el Consejo de Supervisión del club descubriera que había adquirido acciones del Ajax por valor de hasta 190.000 € una semana antes de su fecha de inicio.
Ajax y Kroes alcanzaron un acuerdo que permitió a Kroes seguir en el club, pero no como CEO. En su lugar, pasó a desempeñar el cargo de director deportivo.
Poco después del anuncio de Kroes, Menno Geelen confirmó en la junta anual de accionistas que la prioridad de la directiva era encontrar un nuevo director deportivo antes que un nuevo entrenador.
El Ajax intentó primero recuperar al ex director deportivo Marc Overmars, pero este rechazó la propuesta y calificó su etapa en el club como “un capítulo cerrado”.
