Georges Mikautadze (Georgia)
23 años, delantero, Metz
Mikautadze marcó tres goles en la Eurocopa, lo que le valió el título de máximo goleador. Sólo necesitó siete disparos para marcar tres goles. Antes del torneo, sólo era conocido por los aficionados de la Ligue 1. De su paso por la academia del Lyon se decía que era parecido a Karim Benzema.
El año pasado, su traspaso al Ajax por 16 millones de euros no funcionó y regresó al Metz, que lo ha comprado definitivamente por 13 millones. El club tenía la intención de venderlo al Mónaco por 25 millones de euros, pero parece que el Olympique de Lyon podría secuestrar la operación.
Riccardo Calafiori (Italia)
22 años, defensa, Bolonia
¿Jugador revelación de la temporada? Paolo Maldini cruzado con Alessandro Nesta... ¿Estamos exagerando un poco? Al menos así se lo imaginan en Italia. Un stopper moderno que reúne todas las cualidades importantes de un defensa de hoy en día. José Mourinho no confiaba en él en el Roma y por eso se marchó al Basilea por unos céntimos, donde el Bolonia lo compró por sólo cuatro millones de euros.
El entrenador Thiago Motta lo convirtió en una de las piedras angulares de su exitoso equipo. Hoy, el valor de Calafiori supera los 50 millones de euros y se dirige al Arsenal, donde debería ampliar las opciones de Mikel Arteta.
Dan Ndoye (Suiza)
23 años, delantero, Bolonia
El Bolonia envió varias joyas ocultas a la Eurocopa. Ndoye, uno de los jugadores de la Serie A que más faltas recibió la temporada pasada después de Calafiori, también causó una gran impresión. Lo más destacado del campeonato para él será el gol que marcó contra Alemania, que condujo a Suiza a un valioso empate y al ascenso a octavos de final.
El conjunto italiano lo adquirió hace un año al Basilea por 9 millones de euros. Ahora se habla de otro posible traspaso. En el pasado, Ndoye vistió las camisetas del Lausana y del Niza, clubes que pertenecen a la nueva copropiedad del Manchester United... Sin embargo, el Inter de Milán también está en la carrera por él.
Giorgi Mamardashvili (Georgia)
23 años, portero, Valencia
Aunque sólo jugó cuatro partidos en el campeonato, fue uno de los porteros más activos. Sus 29 paradas (7,25 por cada 90 minutos) fueron insuperables. El otro Bart Verbruggen, que llegó a semifinales, tiene 11 paradas menos... Está valorado en 35 millones de euros por el Valencia y saben muy bien por qué.
La temporada pasada en LaLiga fue uno de los mejores porteros de la competición según los análisis de datos. Cumplirá 24 años en septiembre y no parece haber mejor oportunidad para fichar por un club más grande. En Alemania se especulaba antes del torneo con la posibilidad de que el Bayern de Múnich lo considerase el sucesor a largo plazo de Manuel Neuer.
Marc Guehi (Inglaterra)
24 años, defensa, Crystal Palace
¿Kyle Walker? ¿John Stones? Marc Guehi se ha convertido en un pilar inesperado para Inglaterra. Dejó el Chelsea hace un año para fichar por el Crystal Palace. No juega en un club puntero, pero el seleccionador Gareth Southgate confió en él y le dio un puesto en la alineación titular en lugar de Harry Maguire.
El producto de la academia de los Blues no decepcionó. Sólo le supera Declan Rice (46) en número de balones ganados (44). Desprende calma, es técnicamente competente y sobresale físicamente. Ésta es una de las razones por las que se ha especulado con la posibilidad de que el Liverpool quisiera adquirirlo.