Más

El impresionante récord del fútbol español desde 2002

Los jugadores de la selección celebran la Eurocopa 2024 en Madrid
Los jugadores de la selección celebran la Eurocopa 2024 en MadridRFEF
2024 se ha confirmado como el año del dominio del fútbol patrio en el continente. España se ha proclamado campeona de la Eurocopa mientras que el Real Madrid ha ganado la Champions League. La selección nacional es la reina de la Eurocopa con cuatro títulos y el club blanco el monarca de la Copa de Europa con 15.

Pero esto que ha sucedido en 2024 no es flor de un día. El fútbol español lleva 23 años, que se dice pronto sin perder el partido decisivo de una gran competición.

Desde 2002, la selección nacional ha ganado las cuatro finales que ha disputado: Eurocopa 2008 ante Alemania, Mundial 2010 contra Países Bajos, Eurocopa 2012 frente a Italia y Eurocopa 2024 contra Inglaterra.

Sí que hemos perdido dos partidos decisivos en torneos menores. La final de la extinta Copa Confederaciones en 2013 contra Brasil, y la de la Nations League 2021 ante Francia. Pero a nuestro favor hay que decir que ganamos a Croacia la final de la Nations League 2023 y somos los vigentes campeones de la competición.

A nivel de clubes, el Real Madrid ha ganado todas las finales de Champions que ha disputado ante equipos extranjeros, que son cinco (dos al Liverpool, una al Bayer Leverkusen, una a la Juventus y otra al Borussia Dortmund) más otras dos al Atleti. El Barcelona ha ganado cuatro (dos al Manchester United, una al Arsenal y una a la Juventus). 

Además, el Sevilla ha ganado seis veces la Europa League ante equipos extranjeros (Middlesbrough, Benfica, Dnipro, Liverpool, Inter y Roma) y una contra el Espanyol, el Atlético de Madrid dos (Fulham y Marsella) y el Villarreal una (Manchester United).

Las únicas derrotas, en finales españolas

Los únicos clubes españoles que han perdido una final han caído ante rivales de nuestro país. De este modo, el Atlético de Madrid ha cedido en dos finales de Champions ante el Madrid (2014 y 2016), el Espanyol en la Europa League contra el Sevilla (2006) y el Athletic frente al Atlético de Madrid en la Europa League (2012).

Para encontrar las últimas derrotas de españoles en finales hay que remontarse a 2001, cuando el Alavés perdió ante el Liverpool la final de la Copa de la UEFA (5-4) y el Valencia cayó a penaltis en la final de Champions frente al Bayern.