Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España, país de selección

Dani Olmo posa con el trofeo de la Eurocopa 2024
Dani Olmo posa con el trofeo de la Eurocopa 2024RFEF
Pese a que los clubes tiran mucho en nuestro país y tienen una importancia mayúscula (Real Madrid y Barcelona no sólo tienen influencia dentro de nuestro país sino en medio mundo) la selección ha demostrado que, cuando llegan las grandes citas, engancha.

Puede que no se traduzca en desplazamientos masivos como los de Países Bajos, Croacia o Albania (tampoco hay muchas facilidades al respecto, más bien todo lo contrario) pero lo cierto es que España entera se ha echado a la calle para apoyar a su selección.

No hay más que ver las imágenes en las principales ciudades de nuestro país. Miles de personas congregadas en torno a pantallas gigantes y después las calles llenas a medianoche, víspera de un día laborable. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alicante, Bilbao...Daba igual el rincón de la geografía nacional, la gente estaba volcada con el equipo de todos.

14 millones de espectadores

Si esto lo trasladamos a las audiencias, los datos son más elocuentes. La final de Berlín frente a Inglaterra obtuvo una audiencia media de 14.011.000 millones de espectadores en La1 de TVE, con un share del 79,1%, convirtiéndose así en la emisión más vista y con mayor cuota de pantalla desde la anterior final jugada por España en 2012. Además, el minuto de oro, a las 22:53  de este domingo congregó a 15.763.000 espectadores, con un impresionante 84,0% de share.

Récords en la historia de la televisión

Estas cifras que alcanza la selección nacional son inalcanzables tanto para Real Madrid como para Barcelona, por no hablar del resto de clubes, aunque jueguen y ganen una final de Champions League. Ocho de las 10 emisiones más vistas de la historia de la televisión en España corresponden a partidos de España.

El récord en espectadores lo tienen las semifinales ante Portugal de la Eurocopa 2012, con 18,1 millones de espectadores. En cuanto al share de pantalla, la cifra más alta lo tiene el partido más importante de nuestra historia: la final del Mundial de Sudáfrica ante Países Bajos con un 85,9%.

No hay duda de que cuando llega la Eurocopa o el Mundial, España se vuelca con el equipo nacional. La selección es capaz de atraer al fútbol a un target que no se siente especialmente concernido por este deporte cuando hay competiciones de clubes, además de los fieles habituales que son legión.