Lamine Yamal (España)
17 años, extremo, Barcelona
(7 partidos - 1 gol, 4 asistencias)
Fenomenal actuación de un chico que cumplió los 17 años el día antes de la final del campeonato en Alemania. Formó parte del equipo titular en el torneo y, sobre todo, fue un gran apoyo para la selección española.
Llamó la atención sobre todo cuando hizo un precioso gol contra Francia. "Todo el mundo hablará de su gol, pero poca gente se fija en cómo trabajó para el equipo y se sacrificó", elogió su compañero Rodri. Yamal ha marcado un tanto y ha asistido en cuatro en siete partidos, incluida la diana de Williams en la final.
Yamal Musiala (Alemania)
21 años, extremo, Bayern de Múnich
(5 partidos - 3 goles)
Tuvo un comienzo de torneo impresionante, contribuyendo a la demolición de Escocia con una actuación desternillante. Después se destapó contra Hungría y marcó un gol en octavos de final contra Dinamarca.
Su importancia queda subrayada por el hecho de que fue titular en todos los partidos de Alemania en la Eurocopa. Sólo superado por Yamal en número de regates y duelos uno contra uno, su porcentaje de acierto superó el 70%, lo que le convierte en el claro rey entre los jóvenes.
Arda Güler (Turquía)
19 años, centrocampista, Real Madrid
(5 partidos - 1 gol, 2 asistencias)
Si mantiene el nivel durante unos años, Turquía estará a sus pies. Debutante en el Real Madrid con 19 años, orquestó a la selección turca en la Eurocopa. Llegó al torneo como suplente con talento, pero su ascendente estado de forma en el final de temporada le valió la titularidad.
Llamó la atención con un disparo a la red ante Georgia. También dio dos asistencias. Dirige el juego en el centro del campo. Dicta el tempo y se imagina lo que va a pasar. Dio cinco pases en profundidad en el torneo: sólo Jude Bellingham y Xavi Simons ofrecieron más (6). Tampoco estuvo mal en el uno contra uno y en el regate.
Xavi Simons (Países Bajos)
21 años, RBLeipzig/PSG
(5 partidos - 1 gol, 1 asistencia)
Parece que no encuentra su sitio en París. Tiene 21 años, pero ya ha pasado por el Barcelona, el PSG, el PSV Eindhoven y ahora como cedido en el RB Leipzig, donde ha cuajado una muy buena temporada. Hace unos días debía comunicar a los dirigentes del París Saint-Germain que, aunque tiene contrato en vigor, quiere marcharse. El precio estimado es de entre 80 y 100 millones de euros.
Al Bayern le gusta, pero esa suma es difícil de invertir para el club bávaro. En la Eurocopa, fue el motor de los oranjes al iniciar con energía las acciones ofensivas. Efectuó 11 disparos, ocho de ellos fuera del área. Creó seis pases en profundidad y liberó hábilmente a sus compañeros en siete ocasiones prometedoras. Se está convirtiendo en un gran jugador.
Kobbie Mainoo (Inglaterra)
19 años, Centrocampista, Manchester United
(6 partidos - 392 minutos)
Cinco minutos y en la segunda parte. Eso es más o menos la carga de trabajo de Kobbie Mainoo en la fase de grupos. El seleccionador Gareth Southgate sólo lo implementó en la alineación titular a partir de las eliminatorias.
Con la camiseta de los three lions, el joven prodigio participó directamente en la construcción del juego. Envió una media de cuatro pases por partido al último tercio de ataque. Apenas se equivocó. En total, dio 192 pases y tuvo un porcentaje de acierto superior al 92%. Sólo el centrocampista portugués Joao Neves y el guardameta holandés Bart Verbruggen fueron mejores.
Otros jugadores interesantes nacidos en 2003 y más tarde en la Eurocopa:
Jude Bellingham (21), Kenan Yildiz (19), Florian Wirtz (21), Benjamin Šeško (21).