España celebró la victoria en Madrid tras derrotar a Inglaterra por 2-1 en la final de la Eurocopa, donde los jugadores más veteranos, entre ellos el capitán Álvaro Morata y el centrocampista del Manchester City Rodri, corearon "Gibraltar es español".
Gibraltar es un territorio británico de ultramar. Cuando Morata le recordó a Rodri que jugaba en un club inglés, el jugador del torneo respondió: "No me importa", y la Asociación de Fútbol de Gibraltar dijo que el vídeo fue recibido con "ira, consternación y decepción".
"La conducta en cuestión es profundamente ofensiva para los gibraltareños, que han ejercido repetidamente sus derechos democráticos a seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar", declaró la Gibraltar FA.
"Aunque Gibraltar tiene frontera con España y valora su estrecha relación de cooperación con España y el pueblo español, es y sigue siendo un Territorio Británico de Ultramar".
"La conducta también es profundamente ofensiva para la Gibraltar FA, ya que implica que no deberíamos existir como asociación nacional independiente miembro de la UEFA".
La Gibraltar FA añadió que los cánticos eran "extremadamente provocativos e insultantes en su naturaleza", añadiendo que la conducta de los jugadores era "ilegal" e infringía el reglamento disciplinario de la UEFA.
Reuters se ha puesto en contacto con la UEFA y la Federación Española de Fútbol para recabar comentarios.