¿Qué fue lo que más le impresionó durante la Eurocopa de su trabajo como analista de datos?
"En primer lugar, es importante mencionar que se trata de un torneo de corta duración, que siempre es una muestra muy corta para los analistas. Se puede sacar algo de él, pero no es tan fuerte como una competición a largo plazo. Los grupos principales fueron los que más me gustaron. Cuanto más se reducía el número y se pasaba a cuartos o semifinales, más me decepcionaban algunos de ellos y el estilo que presentaban. Me pareció que los equipos cuyo juego tenía elementos modernos y cosas tácticas interesantes iban quedando fuera, y por el contrario, los que practicaban un fútbol más conservador llegaban más lejos".
¿Fue la actuación de los favoritos lo que más le decepcionó?
"Sin duda. Para mi gusto, fueron innecesariamente cautos. En este torneo había dos enfoques tácticos. Uno es más moderno, más activo y más agresivo, en el que los jugadores tienen un plan claro y se ciñen a él. Yo pondría a España, Alemania, Austria, Eslovaquia o Rumanía en esa categoría".
Y luego está Inglaterra...
"Sí, un enfoque muy conservador, más defensivo, sin un sistema claro ni los elementos modernos que vemos en los clubes. Inglaterra y otros países han confiado en la calidad individual de sus estrellas. Es decepcionante porque optaron por el pragmatismo en lugar de intentar desarrollar su enorme potencial".
La ineficacia de Francia
Vamos a desglosarlo un poco más. ¿Por qué cree que Inglaterra y Francia no han jugado mejor al fútbol?
"Personalmente, dividiría la valoración de estos dos países porque son casos diferentes. El problema que veo con Inglaterra es que la principal estrategia del seleccionador, Gareth Southgate, fue mantener la defensa en el centro del campo, no permitir que los rivales crearan ocasiones y no necesitar inventar nada en ataque por esas fuertes individualidades ofensivas."
Eso les llevó a la final, así que les salió bien, ¿no?
"En algunos momentos en los que Inglaterra iba perdiendo, se demostró que siempre había una fase en la que lo único que necesitaban los jugadores era ser un poco más valientes, más activos, crear presión y marcar. Pero eso no significa que tuvieran el control del partido. Contra Eslovaquia estuvieron a minuto y medio de la eliminación y deberían haber quedado fuera en semifinales. Han tenido mucha suerte en el torneo y eso se acabó notando en la final, cuando se habían quedado sin nada".
En su opinión, ¿Francia no jugó mal al fútbol?
"Su sistema pragmático y más prudente es algo a largo plazo. Han tenido éxito con él en el pasado, así que no hay nada nuevo de lo que sorprenderse. Si nos atenemos exclusivamente a los datos, los galos estuvieron mucho más cerca de llegar lejos que los ingleses. La solución fue que no marcaron ningún gol hasta octavos, pero eso no significa que no tuvieran ocasiones. Pudieron crearlas, sólo que fueron extremadamente ineficaces. Marcaron tres goles de 7,4 xG y crearon 3,3 Post-Shot xG, lo que significa que su conversión de ocasiones fue pobre. Si miramos la tabla de los 10 futbolistas con peor rendimiento (cuántos goles deberían haber marcado en función de su xG o pase), encontramos a seis franceses ahí".
Inglaterra y su falta de plan
Entonces, si Kylian Mbappé hubiera convertido un par de sus ocasiones, ¿volveríamos a admirarlos?
"Por eso dije que estaban mejor en comparación con Inglaterra, y quizás en términos de datos estaban mucho más cerca de participar en la final de la Eurocopa. En el partido contra España, sobre todo en la segunda parte, tuvieron algunas situaciones prometedoras que podrían haber manejado mejor y que pedían gol. Eso no quiere decir que jugara un mejor fútbol y más bonito, pero si Mbappé hubiera estado más acertado en la finalización, de nuevo Didier Deschamps podría haber acertado".
No le volverá a pasar a Gareth Southgate, que ha dejado de ser seleccionador de Inglaterra. ¿Cree que con un nuevo entrenador esta selección empezará a jugar mejor?
"No es cuestión de si lo creo o no. Me atengo al hecho de que no hay ninguna razón por la que Inglaterra, con su plantilla, no pueda jugar tan bien como los alemanes o los españoles. Es sólo cuestión de cómo esté configurado el entrenador y de lo bueno que sea, de si puede enseñar a los jugadores su intención. El principal problema fue que no tenía un plan de juego fundamental y no supo utilizar los perfiles de jugadores que tenía a su disposición. Jugadores como Jude Bellingham, Declan Rice, Trent Alexander-Arnold, Phil Foden y Harry Kane han pagado el precio".
Antes del torneo, hubo cierto debate sobre si Cristiano Ronaldo tenía el talento necesario para seguir el ritmo de los jugadores de élite de Europa y ser un eslabón indispensable de la selección portuguesa. ¿Se ha confirmado?
"El papel de Ronaldo en el equipo ya no es una incógnita ni un interrogante. Ya era evidente antes del torneo que, en el caso de Portugal, un jugador es más que toda la plantilla, y es una pena que todo el mundo esté dispuesto a aceptarlo. Puede que sea uno de los mejores jugadores de la historia, pero creo que es una gran pena que no pueda aceptar otro papel. Imagino que como suplente en los últimos 20 minutos podría ser un arma potentísima en los dieciseisavos. Pero jugó de titular y para mí fue un potencial desperdiciado para la selección portuguesa".
Mención especial para Austria
En el campeonato hubo varios conjuntos más secundarios que mostraron un fútbol interesante. ¿Hay alguno entre ellos que crea que puede inspirar a otros?
"Para mí, sin duda, Austria. Fue completamente superada por los demás equipos en la métrica de la agresividad, que muestra hasta qué punto un equipo somete al rival a presión. Ahí se nota la gran contribución del seleccionador, Ralf Rangnick".
La Eurocopa estuvo dominada por los españoles, que entretuvieron con su estilo desde el primer partido. ¿Qué fue lo que más le gustó?
"Lo que más me inspira es su transformación táctica, porque ya no juegan al estilo que han presentado en los últimos años, cuando tenían mucho pase y posesión del balón. La España de hoy tiene una transición rápida con el balón. En general, fue la segunda selección con mayor número de disparos de contraataque. Al igual que los austriacos o los alemanes, desplegaron un juego defensivo muy agresivo. Claramente tenían un fútbol construido sobre un centro del campo fuerte, que les permitía dominar y controlar los partidos".
Además, lo hicieron con algunos jugadores que militan en clubes como Athletic, RB Leipzig o Real Sociedad.
"Creo que se debe a que tienen futbolistas que están a punto de fichar por clubes de primer nivel. Nico Williams, Dani Olmo y Robin Le Normand han hecho muy buenas temporadas, y sus fichajes por equipos punteros es sólo cuestión de tiempo".
Todos hemos visto lo que ha estado haciendo Lamine Yamal, pero ¿qué diría de él desde la perspectiva de un analista de datos?
"Es absolutamente dominante en las métricas de los 16 primeros. Ya sean disparos, toques en el área, regates, pressing... Es un jugador versátil y muy importante para el juego alrededor del área contraria".
¿Qué jugador de la Eurocopa recomendaría comprar?
"Creo que Nico Williams y Dani Olmo. Deberían cambiar de camiseta después de este campeonato. Han demostrado que ya están al máximo nivel y es el momento perfecto para fichar".