Más

El Tottenham se lleva la Europa League en Bilbao y es equipo de Champions (1-0)

Los jugadores del Tottenham Hotspur celebran su gol
Los jugadores del Tottenham Hotspur celebran su golANDER GILLENEA / AFP
Los 'spurs' se adelantaron con un remate de Brennan Johnson en semifallo tras un centro de Sarr. El balón tocó en Shaw antes de entrar en la red. En la segunda parte, el United se fue al ataque y Van de Ven salvó sobre la línea un remate de Hojlund. Pero los de Amorim no consiguieron su objetivo. La de este miércoles es la cuarta victoria del Tottenham ante el Manchester United esta temporada (dos en Premier y una en Copa de la Liga). El premio es doble: ganar la Europa League y clasificarse para la Champions League

San Mamés acogía, con un ambiente extraordinario, la final de la Europa League. Un partido que se vivía en Bilbao con nostalgia, después de que el Athletic se quedase a las puertas de llegar a un encuentro que hubiese sido épico y que a buen seguro habría paralizado Vizcaya entera.

Sin embargo, el Manchester United acabó con el sueño en San Mamés y tocaba presenciar una final íntegramente inglesa entre los red devils y el Tottenham Hotspur.

En los londinenses había presencia española, con Pedro Porro en el lateral derecho. Con mucho ambiente en las gradas, la final empezó con escasas ocasiones de gol. Y es que los remates a puerta brillaron por su ausencia en la primera parte.

Bruno Fernandes intentó abrir las hostilidades en el minuto seis, pero su disparo rebotó en la zaga de los spurs. Pedro Porro respondió con un centro al área, que se tragó Onana pero que despejó Mazraoui para que no hubiera problemas.

Después, hubo una doble ocasión de los de Postecoglou con un remate de Brennan Johnson que despejó Onana y un rechace que Bissouma estrelló contra la zaga mancunian. El siguiente en intentarlo fue Richarlison, pero Bruno Fernandes taponó su disparo.

Estadísticas del Tottenham Hotspur-Manchester United
Estadísticas del Tottenham Hotspur-Manchester UnitedOpta by Stats Perform

El United respondió por medio de Dorgu, pero su centro al área lo despejó el Cuti Romero y Diallo acabó disparando fuera. Guglielmo Vicario estuvo muy atentó en la portería del Tottenham, primero taponando un centro de Bruno y después haciendo lo propio con una jugada desde un costado de Diallo.

Johnson genera el 1-0

Pero el Tottenham acabaría adelantándose al filo del descanso. Centro al área que pone Pape Sarr, Brennan Johnson remata a trompicones, y el balón toca en Luke Shaw antes de introducirse en la portería del Manchester United.

En la segunda parte, la escasez de ocasiones continuó. Los de Rúben Amorim, como era de esperar, se fueron al ataque. Sarr a punto estuvo de aprovechar un balón que dejó muerto Vicario tras un centro al que no llegó Yoro.

No obstante, los spurs tuvieron una buena oportunidad a la contra, en un pase de Bissouma para Solanke, que interceptó a última hora Maguire.

Van de Ven salva el empate

La ocasión más clara para el Manchester United la tuvo Hojlund, después de que Vicario en su salida chocase con un compañero y dejara la portería desguarnecida. El remate del danés lo sacó Mickey van de Ven sobre la línea, jugándose el físico.

Los de Amorim empezaron a llegar con peligro y, tras un centro de Mazraoui, Bruno Fernandes remató de cabeza en plancha, pero el balón se perdió fuera. Y Garnacho, que ya había encarado previamente, probó fortuna con un buen disparo que contó con una extraordinaria reacción de Vicario.

Vicario evita el gol de Shaw

Pero el suflé fue bajando. El United fue un quiero y no puedo. De hecho en una contra liderada por Son Heung-Min, Danso estuvo a punto de llegar para hacer el segundo. Los red devils colgaron balones al área de Vicario en los minutos finales, pero no pudieron igualar la contienda. La ocasión más clara, un testarazo de Shaw en el 96 que salvó Vicario con una gran mano. Garnacho, a la media vuelta, tuvo la última, pero el balón acabó en el lateral de la red.

El Tottenham consigue su tercera Europa League, si tenemos en cuenta las dos Copas de la UEFA conquistadas, y su cuarto título europeo incluyendo la Recopa de 1963. Es el primer título de los del norte de Londres, desde que a las órdenes de Juande Ramos ganaron la Copa de la Liga en 2008. El Manchester United, por su parte, sigue sin salir de la crisis en la que lleva años sumido y no disputará competición europea la próxima campaña.

Las notas del Tottenham Hotspur-Manchester United
Las notas del Tottenham Hotspur-Manchester UnitedFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Guglielmo Vicario (Tottenham Hotspur).

Todos los detalles y estadísticas del Tottenham Hotspur-Manchester United en Flashscore.