Centro de datos del España-Finlandia sub-21
12 goles a favor, siete a San Marino y cinco a Chipre, y ninguno en contra. Así llegaba Finlandia a Castellón para discutir ese liderato que compartía con España, que también había ganado sus dos partidos jugados, ante los chipriotas y frente a Kosovo.
Pero ello no cambió para nada lo que todo el mundo esperaba. Que la Rojita iba a monopolizar la posesión, a veces con más paciencia, en otras con más precipitación. Esto último es justo lo que esperaban los finlandeses, que incluso tuvieron la primera gran ocasión para abrir el marcador con un resbalón de Astralaga que salvó Yarek en la línea de gol.

Ese susto hizo que los españoles ralentizaran su ritmo, por el temor a ser sorprendidos en algún contragolpe. Pero en el último cuarto de hora antes del descanso volvió a la carga con un Álex Jiménez convertido en puñal por la derecha. El del Bournemouth desbordaba una y otra vez, y eso permitió a España encerrar a los nórdicos, que entonces sí empezaron a sufrir. Yarek tuvo una gran oportunidad de cabeza, también Miguel Carvalho lo intentó sin éxito, como Gonzalo García o incluso el propio Jiménez.
Contentos con mantener su portería a cero, los finlandeses se marcharon al vestuario como ganadores morales. Su plan estaba saliendo a la perfección. De ahí que David Gordo no esperase más y dejase a Rodelas en el banquillo para colocar a Mayenda.
De un paradón antológico a un autogol
El problema es que de nuevo el primer remate lo firmaron los visitantes. Talvitie, de golpe franco en buena posición, mandó el balón a las gradas, pero ahí estaba el aviso de que no renunciaban al ataque. Respondió España con un remate en el área chica de Chema Andrés que era gol o gol... pero Jantunen hizo una parada antológica. Qué ocasión. Y entonces, cuando el técnico ibérico metió más mordiente arriba con Dani Rodríguez por Mario Martín, llegó el autogol de Yarek en su intento de despejar un centro. Amargamente se quejaron de fuera de juego del pasador, pero sin VAR sólo valía el ojo arbitral.
Qué remontada, por favor
Con 0-1 y 25 minutos por delante aún había tiempo para todo. Yarek pudo desquitarse en un nuevo balón suelto, pero había demasiadas piernas entre él y su objetivo. De lejos lo intentó Gerard Hernández. De cerca lo hizo Mayenda. Pero los minutos seguían pasando y tampoco es que se generasen claras oportunidades con frecuencia. Presionaba la Rojita, impotente para derribar el muro rival.. hasta que en el minuto 89, en una acción de calidad y fe de Gonzalo, Mayenda acertó por fin a marcar el gol del empate.
Lejos de contentarse, los chavales siguieron intentando marcar un segundo. Y por qué no, pensó Álex Jiménez, el todo pulmones del equipo, ahora desde la izquierda. Un balón centrado le llegó a Gonzalo y tras un control, colocó el balón rasito y colocado para que el meta hiciera la estatua porque era imposible detener el 2-1 que le dio la victoria y el liderato a España. Qué fantástica remontada, plena de fe y también de calidad.
Jugador Flashscore del partido: Gonzalo García (España).