Más

Por qué Inglaterra está bien situada para volver a reinar en el Europeo Sub-21

El seleccionador sub-21 de Inglaterra, Lee Carsley, ha firmado un nuevo contrato hasta el final del Campeonato de Europa de 2027.
El seleccionador sub-21 de Inglaterra, Lee Carsley, ha firmado un nuevo contrato hasta el final del Campeonato de Europa de 2027.Mike Egerton / PA Images / Profimedia
Con toda la publicidad que rodea a la Copa Mundial de Clubes, el Europeo Sub-21, que comienza sólo unos días antes de la citada competición, está pasando un poco desapercibida. Sin embargo, hay jugadores a tener muy en cuenta.

España, subcampeona del mundo en 2023, se enfrentará a Eslovaquia, país anfitrión, mientras que Inglaterra, defensora del título, recibirá a la República Checa un día más tarde, y Alemania y Eslovenia completarán su participación en el Grupo B.

Los Three Lions, bajo la batuta de Lee Carsley, intentarán emular a los equipos de Dave Sexton de 1982 y 1984 en la conquista de dos títulos consecutivos.

Un impulso para la FA en vísperas del torneo

La renovación del contrato de Carsley en vísperas del torneo supone una inyección de moral para el equipo y para la FA.

"Estoy encantado de prolongar mi contrato con la FA. Es un privilegio tener la oportunidad de trabajar con un grupo de jóvenes talentos y ayudarles a desarrollarse en la escena internacional", señaló Carsley tras firmar un contrato que le llevará hasta la conclusión del Campeonato Europeo Sub-21 de la UEFA 2027.

"Aunque el futuro es apasionante, nuestra prioridad inmediata es el Europeo Sub-21de este verano en Eslovaquia", indicó.

Desde la final de julio de 2023, un partido que ganó Curtis Jones en el tiempo añadido de la primera parte, Inglaterra sólo ha perdido dos veces: 3-2 contra Ucrania en octubre de 2023 y 5-3 ante Francia en marzo de este año.

Entre medias, cabe destacar una victoria por 4-2 sobre Portugal, dos goleadas por 7-0 a Azerbaiyán y Luxemburgo, y una aniquilación por 9-1 de Serbia.

Entrenamiento previo a la selección

Carsley y la FA tienen la suerte, por supuesto, de poder elegir entre una increíble cantera de jóvenes.

En los entrenamientos previos a la competición se irán reduciendo los nombres hasta llegar a una lista definitiva de 23 jugadores que se anunciará el viernes 6 de junio, y algunos de los que se barajan resultarán familiares a muchos.

Por ejemplo, Jobe Bellingham está empezando a salir de la sombra de su hermano mayor. El jugador del Sunderland ayudó a su equipo a ascender a la Premier League a través de los playoffs, está a punto de fichar por el Borussia Dortmund y es casi seguro que tendrá un papel importante en la selección de su país.

Cuatro goles y tres asistencias con los Black Cats en la 2024/25 no es el mejor rendimiento, pero hay que profundizar un poco más para entender la influencia de Bellingham.

Para empezar, su 85,7% de acierto en el pase fue uno de los mejores de la plantilla del club, mientras que sus 244 recuperaciones de balón también estuvieron en el extremo superior.

Ganar más del 50% de sus entradas y tener la capacidad de cambiar de velocidad con fluidez e ir al área cuando es necesario son elementos de su juego en los que Inglaterra confiará en el transcurso de las próximas semanas.

Elliot Anderson, el rival perfecto para Bellingham

Adam Wharton, del Crystal Palace, habría sido un excelente complemento para Bellingham en el mediocampo, pero ha tenido que retirarse del torneo por lesión.

Dependiendo del camino que Carsley decida seguir, podría hacer algo peor que darle la responsabilidad a Elliot Anderson, del Nottingham Forest.

El jugador de 22 años participó en la friolera de 462 duelos uno contra uno la temporada pasada, lo que demuestra que es un futbolista al que le gusta ensuciarse las manos en el fragor de la batalla.

El centrocampista del Nottingham Forest Elliot Anderson, durante el partido de la Premier League contra el Chelsea en el City Ground de Nottingham.
El centrocampista del Nottingham Forest Elliot Anderson, durante el partido de la Premier League contra el Chelsea en el City Ground de Nottingham.ČTK / imago sportfotodienst / Wayne Tuckwell

Todos los equipos a los que les gusta jugar con un estilo atractivo y ofensivo necesitan un futbolista dispuesto a romper el juego y hacer de "aguador" cuando sea necesario.

Sin embargo, Anderson es mucho más que eso, y su polivalencia ha sido un factor decisivo para que el Forest se haya metido en Europa esta temporada.

Sus 25 disparos desde dentro del área y 24 desde fuera dan una idea de la frecuencia con la que el jugador se incorpora al ataque como complemento, y su 93,2% de pases completados demuestra lo valioso que es cuando se le pide que mantenga el balón y haga subir a su equipo.

Delap, el hombre más adelantado

En ataque, aunque el danés del Tottenham Dane Scarlett sigue siendo un relativo desconocido por el momento, seguramente habría causado sensación en el torneo, pero también ha tenido que retirarse.

Sin embargo, en su forma actual, Carsley no puede buscar más allá de Liam para liderar la línea.

12 goles en un equipo del Ipswich que sólo logró 36 en la Premier League en toda la temporada 24/25, y que sólo ganó cuatro partidos, indica que el jugador de 22 años ha dado en el clavo en cuanto a lo que puede aportar al partido.

Con un 60,4% de acierto en los disparos, ni siquiera los rumores de un traspaso a otro club, el Chelsea aparentemente el más probable, deberían restarle méritos.

Ethan Nwaneri es otro que ha demostrado su valía para su equipo la temporada pasada, y la experiencia adquirida en el primer equipo del Arsenal está garantizado que será beneficiosa para el talentoso adolescente.

No se trata sólo de los nueve goles o las dos asistencias, sino del crecimiento personal que fue evidente para cualquiera que viera un partido de los Gunners la temporada pasada.

Experiencia en defensa en la Premier League

En defensa, Tino Livramento, del Newcastle, y Jarell Quansah, del Liverpool, son los nombres más destacados, y ambos aspiran a ganar otro título esta temporada.

Este último ganó 14 de las 21 entradas que intentó la temporada pasada, realizó 15 intercepciones y 28 despejes de cabeza, recuperó el balón en 59 ocasiones distintas y ganó 52 duelos.

Livramento, con 41 entradas ganadas de 61 intentadas, tiene el mismo porcentaje de acierto del 66,7% que Quansah.

Su 87,4% de acierto en los pases en profundidad, que le permite avanzar más que su coetáneo, le resultará muy útil en los partidos en los que necesite jugadores que desarbolen defensas cerradas.

A pesar de las bajas por lesión, Carsley sigue teniendo un gran talento a su disposición, como se puede ver con sólo echar un vistazo a un puñado de jugadores, y el estatus de Inglaterra como favorita antes del torneo es claramente merecido.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore

Sigue la Eurocopa Sub-21 de la UEFA 2025 con Flashscore.