AFP Sport repasa las claves de un fin de semana de acción que arranca con el enfrentamiento entre el Everton y Ashley Young el jueves:
Nuevos balones para Arteta
Enun duelo entre los dos equipos más laureados de la Copa de Inglaterra, el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, no perderá de vista el balón cuando el Manchester United visite el Emirates Stadium.
Arteta presentó una excusa poco habitual para justificar la derrota por 2-0 del Arsenal ante el Newcastle en la ida de semifinales de la Copa de la Liga el martes, alegando que el balón fue el responsable de que su equipo no rematara a puerta.
La Copa de la Liga utiliza un balón diferente al de la Premier League y Arteta se quejó: "Hemos tirado muchos balones por encima del larguero. Es complicado. Este balón vuela mucho".
Como la Copa de Inglaterra también tiene su propio balón, la trayectoria de los disparos del Arsenal será observada con interés en un partido que ninguno de los dos equipos puede permitirse perder.
El único trofeo de plata del reinado de Arteta en el Arsenal llegó cuando los condujo a un récord de 14ª Copa de la FA en 2020.
A seis puntos del líder de la Premier League, el Liverpool, que tiene un partido menos, los Gunners podrían tener que centrarse en el éxito en la Copa para poner fin a su sequía de trofeos.
El vigente campeón, el United, que ha perdido sus cuatro últimos enfrentamientos con el Arsenal, conquistó su 13ª Copa de la FA la temporada pasada.
Pero el equipo de Rubén Amorim lleva una racha de cinco partidos sin ganar en todas las competiciones, incluidas cuatro derrotas, y el empate del pasado fin de semana en Liverpool ofrece un raro aliciente a su atribulado entrenador.
Accrington Stanley, ¿quiénes son?
Cuando el Liverpool se enfrentó al Accrington Stanley en el sorteo de la tercera ronda, a los aficionados de cierta edad se les habría perdonado gritar: "¿Quiénes son?"
Un memorable anuncio de leche en la televisión británica en los años 80 mostraba a dos chicos hablando de fútbol mientras bebían el producto en cuestión.
Vestido con una equipación del Liverpool, uno de los jóvenes actores le dice a su amigo: "Es lo que bebe Ian Rush. Dijo que si no bebo mucha leche, de mayor sólo valdré para jugar en el Accrington Stanley".
A lo que el otro chico respondió: "Accrington Stanley, ¿quiénes son?", antes de que su coprotagonista exclamara "¡Exacto!" en un grueso tono liverpudliano.
Ahora el Accrington, que languidece en el 19º puesto de la cuarta división, tiene la oportunidad de darle la vuelta a la broma provocando una de las mayores sorpresas de la FA Cup contra el líder de la Premier League el sábado en Anfield.
Un asunto de familia
El ex defensa inglés Ashley Young tendrá que dejar de lado su papel de padre orgulloso durante el partido del Everton contra el Peterborough el jueves.
El hijo de Young, Tyler, de 18 años, juega en el Peterborough, de la tercera categoría, lo que plantea la posibilidad de un encuentro familiar en Goodison Park.
"El sueño podría hacerse realidad", declaró el lateral derecho del Everton, de 39 años, tras el sorteo.
Tyler sólo ha jugado una vez con el Peterborough, pero su entrenador, Darren Ferguson, aseguró que Ashley intentó convencerle para que ambos se enfrentaran.
"Ash me presionó un poco. Tendré que encontrar la manera de involucrar a Tyler", declaró Ferguson, cuyo padre, Alex, ganó cinco veces la Copa de Inglaterra como entrenador del Manchester United.
"Ese es el tipo de historias que saca a relucir la FA Cup, y sería otra buena", añadió el técnico del Peterborough.
Derbi de Mánchester con una vuelta de tuerca
Apenas unas semanas después de perder el derbi de Manchester ante su acérrimo rival, el United, el City de Pep Guardiola se enfrentará a otro vecino dispuesto a infligirle una humillación aún mayor.
La derrota por 2-1 ante un United en apuros el 15 de diciembre fue un golpe doloroso en una temporada turbulenta para el City.
Pero ser eliminado de la Copa de Inglaterra por el Salford City, el modesto equipo de la cuarta categoría de Manchester, a sólo ocho kilómetros de distancia, sería un nuevo golpe bajo para los hombres de Guardiola.
La primera aparición del Salford en la tercera ronda es el último momento de cuento de hadas para un club transformado desde que las ex estrellas del United Gary y Phil Neville, Paul Scholes, Ryan Giggs y Nicky Butt lo compraron en 2014.
Ahora tercero en la League Two, el Salford no mostrará miedo contra los campeones de la Premier League el sábado, con el jefe Karl Robinson diciendo: "Somos fieles a lo que somos, a nuestros propietarios y a lo que queremos ser".