La alegría en la competición copera más prestigiosa de Inglaterra había sido difícil de conseguir para el Villa en los últimos años, jugando en su primer enfrentamiento de octavos de final desde la campaña 2014/15, cuando fueron derrotados por el Arsenal en la final.
La magnitud de este partido era aún mayor para el Preston, cuya anterior aparición en cuartos de final de la FA Cup se produjo hace 59 años.
Los Villanos tuvieron la primera ocasión del partido cuando Ezri Konsa no acertó en su salto a la llegada de Marco Asensiopor la izquierda.
El equipo de Unai Emery probó suerte con dos jugadas a balón parado de Lucas Digne que se marcharon desviadas, antes de que el Preston intentara aprovechar su momento.
Emiliano Martínez despejó el centro inicial de Robbie Bradycon la zurda hacia Mads Frøkjær-Jensen, y éste cabeceó el balón hacia Stefán Teitur Þórðarson, que cabeceó a bocajarro.
Fue una primera parte bastante tibia desde la perspectiva del Villa, personificada cuando Konza manipuló su cuerpo en una posición incómoda y cabeceó por encima de un saque de esquina de Rashford.
Tras la reanudación, Rashford se vio envuelto en el meollo de la acción al final de un rápido contragolpe, con una ocasión propiciada por la insistencia de Morgan Rogers. Rogers asistió al jugador cedido por el Manchester United, que no pudo batir al imponente guardameta de los Lilywhites , David Cornell.
Sin embargo, Rashford abrió la brecha para los hombres de Unai Emery en el minuto 58, al rematar de primeras con la derecha un centro de Digne.
De repente, la presión se había disipado, y fue Rashford quien volvió a ver puerta cinco minutos después desde el punto de penalti.
Andrew Hughes fue sancionado por pisar a Rogers en el área, y el número nueve del Villa se encargó de transformar la pena máxima con confianza, desviando a Cornell.
Rashford quiso añadir una asistencia a su doblete, pillando desprevenida a la defensa del Preston con un pase en profundidad para Rogers, que fue rechazado por Cornell.
Sin embargo, los hombres de Emery no tardaron en aumentar su cuenta, ya que Jacob Ramsey añadió el tercero con una magnífica jugada individual, rematando a la escuadra.
El contundente marcador fue un tanto duro para el equipo de Paul Heckingbottom, que se llevará mucha confianza de su actuación en la primera parte en particular.
Este resultado prolonga la pésima trayectoria del club contra rivales de la máxima categoría en la Copa de Inglaterra, ya que ésta es su 19ª derrota en 20 partidos anteriores contra equipos de la máxima división inglesa.
El Villa, por su parte, cree que puede poner fin a 19 años de sequía de trofeos importantes, tras sumar su quinta victoria consecutiva en todas las competiciones sin encajar ningún gol.
Jugador Flashscore del partido: Marcus Rashford (Aston Villa)