El duelo de octavos de final fue una reedición del enfrentamiento de la temporada pasada, cuando AZ y Ajax se vieron las caras en la misma ronda y en la misma fecha.
La noche comenzó de la peor manera para los visitantes, que encajaron el primer gol a los dos minutos. El portero checo, cedido por el Liverpool, Vitezslav Jaros no logró atrapar dos balones, el último de los cuales cayó a los pies de Troy Parrott, que definió con tranquilidad para adelantar al AZ.
Tras una media hora inicial sin que el Ajax generara una sola ocasión clara, Parrott amplió la ventaja del AZ al aprovechar un balón largo del guardameta Rome-Jayden Owusu-Oduro, mal calculado por Josip Sutalo. Parrott superó al defensor croata y batió a Jaros con sangre fría: 2-0.

Peer Koopmeiners, hermano menor del centrocampista de la Juventus Teun Koopmeiners, prácticamente sentenció las opciones de remontada del Ajax al marcar el tercer tanto del AZ justo antes del descanso. El joven talento del centro del campo Kees Smit, por quien el AZ pide supuestamente 60 millones de euros, sumó el cuarto gol apenas dos minutos después de la reanudación.
El lateral izquierdo del Ajax, Owen Wijndal, le hizo un gran favor a su exequipo al ver la tarjeta roja directa en el minuto 66, dejando la victoria local fuera de toda duda.
Elijah Dijkstra y Matej Sin estuvieron muy cerca del 5-0 antes de que Troy Parrott aprovechara un nuevo rechace favorable para firmar su triplete.
La pesadilla del Ajax se completó en el minuto 88, cuando Ibrahim Sadiq, asistido por Parrott, marcó el sexto del AZ. Así, el Ajax iguala la mayor derrota de su historia: el 6-0 es la cuarta vez que encaja ese resultado y solo la segunda desde 1954, tras la histórica goleada del Feyenoord en el Klassieker de abril de 2024.
Por segundo año consecutivo, el AZ ha eliminado al Ajax, campeón en 20 ocasiones, de la KNVB Beker.

Jugador Flashscore del partido: Parrot (AZ)
