Horas después de que el Athletic comunicase que había recibido el visto bueno de la FIFA para su fichaje e inscripción, la RFEF ha solictado el transfer internacional a la saudí. Y una vez cumplido ese trámite administrativo, ya se puede decir con todas las letras: Aymeric Laporte es jugador del Athletic.
Regresa así a Lezama, donde se formó como jugador desde los 15 años. Y se reencontrará con viejos conocidos, como el propio Ernesto Valverde, quien ya le dirigió durante cuatro de las seis temporadas en las que militó en el primer equipo.
"Es un grandísimo día para mí. Es una temporada ilusionante y con ganas de pisar San Mamés, de poder ayudar al equipo, que es todo lo que deseaba", ha comentado Laporte en un vídeo difundido por el Athletic.
Laporte debutó en el primer equipo bilbaino de la mano de Marcelo Bielsa ante el Hapoel Kiryat Shmona, en la fase de grupos de la Europa League con tan solo 18 años. Seis después, tras el pago de los 65 millones de euros de su cláusula de rescisión, el francés de nacimiento dejó atrás 222 partidos y 10 goles como rojiblanco y se marchó al Manchester City en enero de 2018. Allí ganó 13 títulos e incluso marcó un gol que dio el de la Carabao frente al Tottenham.
También incrementó su presencia en la selección española, con la que ganó la Nations League en 2023 y la Eurocopa en 2024. Allí estuvieron sus ahora nuevos compañeros Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams.
"Laporte se despidió en 2018 con un 'hasta pronto' y ahora prioriza el proyecto del Athletic Club y regresa a Euskal Herria y Bilbao, su casa", ha recalcado el club vasco en su anuncio oficial