Con 31 puntos, ocupando la antepenúltima plaza, a una unidad de la salvación, el Alavés recibe mañana (21.30 horas) a una Real Sociedad en busca de puestos europeos. Casi seguro, por lo visto a lo largo del curso, sobre el terreno de juego estará de inicio Antonio Blanco (24).
El canterano del Real Madrid, campeón de la UEFA Youth League con los blancos en 2020, se ha convertido en pieza clave de los albiazules tanto en la etapa de Luis García Plaza, como en la de Eduardo Coudet. Así, se ha convertido en el mediocentro con más minutos del equipo en Liga.
Su papel resulta capital a la hora de contener, por contar con un perfil más volcado hacia lo defensivo, pero también es valioso durante el inicio de la construcción del juego, dada su buena visión de juego y gran habilidad en el pase.

Curiosamente, el cordobés siempre ha sido titular esta temporada contra los equipos que han disputado competición europea (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Girona, Athletic Club y Real Betis), excepto contra la Real Sociedad, hecho que debería cambiar este miércoles.
Ante los txuri-urdin, Blanco vivirá un interesante duelo de centrocampistas con Martín Zubimendi. Hasta el momento, el babazorro supera a su hemólogo en varios apartados: porcentaje de pases en media distancia (87,9%-87,2%), cruces en el área de penalización (9-1), cambios de orientación (21-8), pases cruzados (25-12) y faltas recibidas (53-38). Por otro lado, sus 9,2 posesiones perdidas por partido, mejoran las 10,4 del vasco.
Cada vez van restando menos oportunidades de aferrarse a Primera División, por lo que puntuar en el duelo frente a la Real Sociedad se antoja importantísimo para el Alavés.