Con Jude Bellingham en la grada por sanción, el vigente campeón recibía en el Santiago Bernabéu a otro equipo del Grupo City. Si el miércoles fue turno de la entidad de Mánchester, que se llevó otros tres goles y dijo adiós a la Champions League, este domingo le tocaba a un Girona que no se quiere bajar del tren con destino a Europa. En los tres últimos enfrentamientos directos, el balance era muy blanco: pleno de triunfos, 10 goles a favor y ninguno en contra.
La previa estuvo marcada por el minuto de silencio en recuerdo de Santos Bedoya y, sobre todo, la monumental pitada del Santiago Bernabéu a la iniciativa de la Real Federación Española de Fútbol en favor de los colegiados, para los que lleva reclamando "respeto" toda la semana. Los 22 protagonistas posaron junto a Cuadra Fernández y el resto de la formación arbitral, una imagen que fue rechazada por buena parte de los aficionados merengues.
Pero qué hiciste, Luka
La sociedad Vinicius Júnior-Kylian Mbappé se hizo notar desde bien temprano, concretamente después de que Thibaut Courtois evitara el tanto visitante en una acción algo extraña. Un gran ataque posicional al cuarto de hora volvió a permitir la conexión entre el francés, asistente, y el brasileño, rematador. La pequeña tregua que se habían dado ambos conjuntos tras un animado inicio llegó a su final, para alegría de los espectadores desplazados a Chamartín.

Los de Míchel Sánchez se mostraron más verticales de lo habitual, probablemente por las embestidas del rival y por el escenario, y gozaron de dos ocasiones en torno a la media hora (el meta belga frenó a Donny van de Beek y Viktor Tsygankov falló en un remate posterior). Entretanto, Brahim Díaz amenazaba ante Daley Blind en una jugada individual y el '7' local erraba por partida doble en contragolpes muy prometedores que desbarató la zaga catalana.
Estaba algo trabado el equipo de la capital y se acercaba el tiempo de asueto, lo cual siempre genera ciertos nervios cuando el resultado no es positivo. Y si pestañea te lo pierdes, vino a decir Luka Modric en ese preciso momento en el que acomodó el balón con el pecho, justo antes de ejecutar un disparo sensacional y perfecto desde el balcón del área que supuso el 1-0 en una tarde especial para David Alaba, titular más de un año después.
Un triunfo vital
Tras el descanso, el Madrid seguía llevando la iniciativa. No se podía esperar otra cosa dadas las circunstancias -tres jornadas seguidas sin ganar- y lo que había en juego. Pero cuando Mbappé, Vinicius y Rodrygo (especialmente desaparecido) no están inspirados, todo cuesta mucho más. Y así fue este domingo... hasta el definitivo 2-0, obra del ex del Flamengo, que se acababa de estrellar con el larguero y tenía el objetivo de acabar una sequía de 103 días sin anotar en el campeonato regular.

Un tiro desviado de Lucas Vázquez puso en pie a algunos de los asistentes, que luego se llevaron un buen susto al ver cómo Arnaut Danjuma, aún con 1-0, metía la directa hacia la portería en una acción invalidada por fuera de juego. El ajustado marcador dejaba en el aire el final de un cuento cuyo último capítulo escribieron Kylian, de nuevo pasador pero muy errático ante Gazzaniga, y Vini Jr. Ahora sí, vuelve a reinar la tranquilidad en el Bernabéu.
Jugador Flashscore del partido: Luka Modric.