El Athletic quiere provocar un cambio de rumbo ante su bestia negra

El Athletic, ante el Barça en la final de Copa del Rey de 2021
El Athletic, ante el Barça en la final de Copa del Rey de 2021CRISTINA QUICLER / AFP

Los rojiblancos derrotaron al Oviedo antes del parón para cortar una racha de tres derrotas consecutivas entre Liga y Champions.

Ahora llega una de las salidas más complicadas de la temporada, toca visitar al Barcelona y además en el día de su regreso al Camp Nou. Por si esto fuera poco, los vizcaínos no podrán contar con su afición debido a las restricciones por las obras en el coliseo blaugrana.

Y lo cierto es que el Athletic no guarda buenos recuerdos de sus enfrentamientos con el Barça. Para ello, no hay más que mirar a la Copa del Rey. Y es que en los últimos 16 años los bilbaínos han perdido cuatro finales ante los culés. La de 2009 (4-1 en Mestalla), la de 2012 (3-0 en el Calderón), la de 2015 (3-1 en el Camp Nou) y la de 2021 (4-0 en La Cartuja).

Pese a que la última vez que se enfrentaron en el torneo del k.o. hubo victoria del Athletic (4-2 en los cuartos de final de la edición 2023-2024, que acabarían ganando los rojiblancos) los últimos precedentes no son muy halagüeños para los de Ernesto Valverde.

Los tres últimos partidos se han saldado con victoria blaugrana. 2-1 en Montjuïc y 0-3 en San Mamés durante la pasada liga y 0-2 en la Supercopa de España. 

Los rojiblancos no ganan en Liga desde 2019

La última victoria del Athletic ante el Barça en Liga data del 16 de agosto de 2019 con un solitario gol de Aduriz en el minuto 89. Desde entonces, ocho victorias catalanas y dos empates. Entre medias, eso sí, la victoria de los rojiblancos en la final de la Supercopa de España por 2-3 de la temporada 2020-2021.

Pese a que al Athletic se le han dado bien las últimas eliminatorias (también echó al Barça de la Copa en los octavos de la temporada 21-22 tras ganar 3-2 en la prórrroga), en liga no consiguen hacer daño a los culés.

24 años sin vencer a domicilio 

Los datos son más contundentes aún si nos ceñimos a los choques celebrados en el estadio del Barça. Y es que el Athletic no gana en el Camp Nou desde el 24 de noviembre de 2001, cuando Ezquerro y Urzaiz hicieron los goles visitantes y Rivaldo el de los culés (1-2).

En este casi cuarto de siglo, las estadísticas son demoledoras. 20 victorias del Barça, tres empates, 58 goles a favor del Barcelona y tan sólo 12 tantos conseguidos por el Athletic.