Lo cierto es que los últimos precedentes son muy favorables a los culés y los pericos intentarán romper esa tendencia. Por orgullo y por necesidad clasificatoria, ya que aunque tienen muy encarrilada la salvación no está certificada de manera matemática. Cuentan con 39 puntos y el decimoctavo puesto lo marca el Leganés.
El Espanyol no ha ganado ninguno de sus últimos 27 partidos ante el Barcelona en LaLiga (siete empates y 20 derrotas), lo que representa la peor racha sin victorias de cualquier equipo en un derbi regional de toda la historia de la competición.
Además, el Barcelona no ha perdido ninguno de sus últimos 15 partidos como visitante ante el Espanyol en LaLiga (ocho victorias y siete empates). Si no pierde en el derbi, igualará la mejor racha invicto fuera de casa ante un mismo rival de toda su historia en la competición, lograda ante el Villarreal entre 2008 y 2024 (16 partidos, 12 victorias, cuatro empates).
El precedente de 2023
La última liga ganada por el Barcelona, la de 2022-2023 con Xavi Hernández en el banquillo, se certificó en Cornellà. En un partido recordado por la invasión de césped de algunos aficionados del Espanyol, el Barça ganó 2-4. Fue un 14 de mayo, y el partido de esta noche cae en 15 de mayo.
El Barça se puso 0-4 en el marcador con dos goles de Lewandowski, uno de Balde y otro de Koundé. El Espanyol, después, maquilló el encuentro con dianas de Javi Puado y de Joselu en el descuento.