El derbi de los porteros en la diana

Dmitrovic, portero del Espanyol
Dmitrovic, portero del EspanyolRicardo Larreina / Spain DPPI / DPPI via AFP)

El Espanyol-Barcelona no solo cuenta con el morbo del regreso de Joan García a Cornellà, también estará en el césped Marko Dmitrovic, el último portero capaz de dejar la portería a cero ante los azulgranas en Liga, hace justo 38 encuentros.

El morbo está servido con el regreso de Joan García a Cornellà. Pero también amplificado con la presencia de Marko Dmitrovic en la portería de enfrente. El hoy guardameta del Espanyol fue el último en lograr que su portería no recibiera un gol del Barcelona de Flick en encuentro liguero. Por esos cuatro guantes pasa el partido. 

Y no es moco de pavo el mérito del meta serbio. Porque han pasado 38 jornadas, una Liga entera, sin que el conjunto azulgrana se haya ido de un choque sin anotar al menos una vez. Fue hace poco más de un año, el 15 de diciembre de 2024, cuando un Leganés con solo un punto sobre el descenso logró una victoria que parecía impensable (0-1). 

De hecho, desde entonces, contando los 61 encuentros oficiales del Barça únicamente Robert Sánchez ha sido capaz de igualar el mérito de Dmitrovic (en el 3-0 del Chelsea en noviembre). Si en su momento las cuatro paradas que hizo el portero del Leganés (tuvo mucha ayuda del dispositivo defensivo) tuvieron calado, a medida que pasan las jornadas van envejeciendo más meritorias. 

Es más, rizando más el rizo el arquero del Espanyol puede presumir de no haber recibido ningún un gol de los jugadores de Flick, ya que el duelo de vuelta en Butarque quedó resuelto por un solitario gol de Jorge Sáenz en propia puerta. Lamió haber pasado a la historia como el vigesimosexto portero en no encajar ante el Barça ni en la ida ni en la vuelta. 

Así que los barcelonistas también tendrán ese reto contra Dmitrovic, quien paradójicamente hasta ese día nunca había ganado a los 'culés' y había encajado 19 goles en seis partidos. 

Otra vuelta de tuerca es que justo Dmitrovic fue el elegido para reemplazar a Joan García cuando el Barcelona pagó la cláusula de su buque insignia, una tarea nada fácil pero en la que el veterano cancerbero ha respondido de fábula. Así que también hay parte de reivindicación personal restringiendo el duelo a lo personal. 

Recuerda que puedes leer más noticias del Espanyol y del Barcelona en BeSoccer.