El de este miércoles en San Mamés será el enfrentamiento número 187 entre ambos. Hasta la fecha, 98 victorias blancas, 51 rojiblancas y 37 empates.
La Catedral ha sido tradicionalmente una plaza difícil. Sin embargo, el Madrid atraviesa una buena racha cuando se mide a los bilbaínos tanto en casa como a domicilio, ya que no conoce la derrota en sus últimos 18 enfrentamientos. La última victoria de los vizcaínos fue en marzo de 2015, cuando el Athletic se impuso por 1-0. Curiosamente, en los banquillos estaban tanto Ernesto Valverde como Carlo Ancelotti.
El Madrid afronta este partido adelantado por la disputa de la Supercopa de España en el mes de enero, con el objetivo de dar caza al liderato que ostenta el Barcelona, después de haber recortado ocho puntos en las tres últimas jornadas. Los blancos tienen un punto menos con un partido menos disputado.
El Athletic, el segundo mejor equipo en competición europea
Pero enfrente está el Athletic, que es uno de los equipos más en forma de Europa. No hay más que ver su participación en competición continental, que esta temporada tiene marcada en rojo en el calendario, ya que la final de la Europa League se celebrará en San Mamés el próximo 21 de mayo.
El Athletic suma hasta la fecha cuatro victorias (AZ Alkmaar, Slavia Praga, Ludogorets y Elfsborg) y un empate (contra la Roma en el Olímpico), lo que le sitúa en segunda posición de la Europa League con 13 puntos, empatado con la Lazio (primera) y el Eintracht Frankfurt (tercero).
Esta racha la iguala el Inter en Champions, también con cuatro victorias y un empate y únicamente la supera el Liverpool con cinco victorias en otros tantos encuentros en Liga de Campeones. Es cierto que en la Conference, tanto Chelsea como Legia Varsovia han ganado sus cuatro partidos, pero en esta competición se ha disputado una jornada menos.

Los rojiblancos están haciendo una gran temporada también en Liga. Los vigentes campeones de la Copa del Rey ocupan plaza de Champions, ya que son cuartos con 26 puntos, los mismos que el Villarreal, quinto, con un partido menos. El Athletic viene de ganar en Vallecas y de superar a la Real en el derbi vasco en San Mamés. Sumando ambas competiciones, acumula nueve encuentros sin conocer la derrota, algo que no ocurre desde que cayera ante el Girona el pasado 6 de octubre.
Además, ha hecho de San Mamés un fortín. De los últimos 26 partidos disputados en casa en Liga, tan sólo ha perdido uno, ante el Atlético de Madrid, acumulando 16 victorias y nueve empates.