El Alavés empezó apretando en Vitoria. La necesidad de salir del fondo de la tabla y respirar con más tranquildad apremiaba a los dirigidos por el 'Chacho' Coudet. El Real Madrid, sin embargo, ha sido el equipo que tomó la delantera. Primero, el VAR le ha anulado un gol a Raúl Asencio (por una falta previa de Antonio Rüdiger) en el 20'. Después, Eduardo Camavinga, cuestionado por su rendimiento a lo largo de la temporada, se encargó de hacer el 0-1 en el 33'. Zurdazo ajustado del francés, que celebró por todo lo alto su gol en Mendizorroza.
El primer tiempo merengue ha sido marcado por la roja directa a Kylian Mbappé. El francés llegó muy tarde (y con la pierna en alto) a cortarle un balón a Antonio Blanco. El VAR ha revisado la acción y ha enviado al campeón del mundo hacia los vestuarios.
Nada más al iniciar la segunda mitad, Kike García avisó al Real Madrid: buen centro de Manu Sánchez que cabeceó con demasiada fuerza Kike. El Alavés salió en tromba y pretendía aprovechar su superioridad numérica y el apoyo de las gradas de Mendizorroza.

Mientras que el Alavés presionaba, el Madrid traducía su juego a una acción riesgosa: pase al lateral y pelotazo. Rodrygo se quedó como único delantero y Güler ocupó el lugar del brasileño en la banda. El equipo vitoriano procuraba inquietar a Courtois a través del juego aéreo y el fútbol directo. Toni Martínez ingresó por Carlos Martín (59') para pontenciar esa idea.
Manu Sánchez vio la tarjeta roja
Davide Ancelotti, relevo de su padre esta tarde en el banquillo merengue, realizó su primer cambio en el 62': se retiraron Rodrygo y Arda Güler; entrarorn Vinicius Jr y Bellingham.
El partido ha vuelto a ponerse de cara para el Real Madrid en el minuto 70'. Manu Sánchez vio la roja directa tras realizar una entrada excesiva sobre Vinicius Jr. Un minuto más tarde, un remate de Valverde pasó cerca del arco de Owono.
Con la expulsión de Manu Sánchez, Ancelotti Jr decidió darle minutos a Brahim, sacó a Fran García y envió a Camavinga a la banda izquierda. El partido, cortado y rácano, estaba para jugadores con buen pie que destrabaran el embrollo de piernas en la mitad del campo.

Sobre el 90', Owono evitó el segundo del Real Madrid y detuvo con una mano brillante una buena jugada que inició Jude Bellingham. En el 90+5', el Alavés buscó la igualada con un remate demasiado alto de Santiago Mouriño.
Jugador Flashscore del partido: Eduardo Camavinga, Real Madrid.