El regreso al Camp Nou llega en el mejor momento para Laporta

El Barça vuelve al Camp Nou
El Barça vuelve al Camp NouMatthieu Mirville / DPPI via AFP

El FC Barcelona regresa al Camp Nou este sábado contra el Athletic (16.15 horas). Aunque será en aforo reducido, el momento es ideal para Joan Laporta, que puede iniciar su campaña de reelección en las mejores condiciones posibles.

Centro de datos del partido

Esta vez sí Después de casi dos temporadas y media en Montjuic, el FC Barcelona regresa al Camp Nou. Es cierto que será en una configuración restringida, de exactamente 4.501 personas, pero lo principal es recuperar la costumbre tras un exilio forzado y varios aplazamientos.

Para llegar al 22 de noviembre de 2025, hay que retroceder varios años. El Camp Nou, inaugurado en 1957, se había vuelto peligroso. Lo supimos más tarde, pero había albergado una veintena de partidos en malas condiciones de seguridad.

La pandemia lo cambia todo

El Espai Barça es una serpiente en el mar y la idea es renovar en lugar de reconstruir. Desde la presidencia de Sandro Rosell, el club atraviesa un periodo de convulsión, y fue con Josep María Bartomeu cuando todo se vino abajo. La pandemia de Covid arruinó al Barça, culpable de ofrecer a sus jugadores sueldos excesivos. El encierro dejó al descubierto un sistema que se desmoronaba sobre sus cimientos. Una moción de censura obligó a Bartomeu a anticiparse a la humillación y dimitir.

Aunque se anunciaron varios candidatos, fue el último en entrar en liza, un tal Joan Laporta, quien ganó la votación. Un auténtico atraco. Victor Font, que llevaba casi dos años en campaña, fue derrotado, superado en un debate televisado por un Laporta más animado por su primera aparición que por un programa claramente definido. El abogado era probablemente menos poderoso que en su primera legislatura, pero tenía el viento a favor e incluso se permitió burlarse de su rival, que había hecho de Xavi Hernández el centro de su campaña. Ese mismo Xavi acabaría uniéndose a Laporta y tomaría el relevo de Ronald Koeman para salvar una temporada desastrosa, con el Camp Nou desierto de aficionados.

Para salvar el negocio, Laporta, respaldado por el inestimable Mateu Alemany, se dedicó a buscar fórmulas de apalancamiento económico: las famosas "palancas". Pero, sobre todo, contó con la aprobación por parte de los socios del Espai Barça (un proyecto de casi 3.000 millones de euros) para impulsar el consumo de los aficionados locales y, sobre todo, extranjeros. Nueve años después de la puesta en marcha del proyecto inicial, que ha sufrido numerosos cambios hasta llegar a la versión final de 105.000 localidades (el estadio más grande de Europa), no todo está resuelto. El Palau Blaugrana aún no ha sido demolido, a pesar de que estaba previsto que las obras comenzaran a principios de 2025 y finalizaran a mediados de 2027.

Un año de retraso

El camino ha sido muy largo y, además, aún no ha terminado. Anunciado para finales de 2024, el nuevo estadio, terminado en sus dos terceras partes, abrirá por fin sus puertas un año después. Después de que España ganara la Eurocopa, el Barça organizó una visita para los periodistas, seguida de una rueda de prensa de dos horas. Flashscore estuvo allí.

Un año después del inicio de las obras, los dirigentes del Barça anuncian el regreso al Camp Nou a finales de 2024

Dado el avance de las obras, este optimismo sólo podía tener un objetivo real: motivar a los inversores para que activen las palancas y cumplan con el fair play financiero... aunque ello suponga dañar la reputación de Laporta. El pasado mes de septiembre, una segunda visita sirvió para tranquilizar a los aficionados. Pero el partido en juego ese día, el Barça-Real Sociedad, se disputó finalmente en Montjuic.

Visita guiada al Camp Nou (septiembre de 2025)

Un mes y medio más tarde tuvo lugar el primer entrenamiento público, al que asistieron 23.000 personas.

 Primer entrenamiento público en el Camp Nou

Sin embargo, aún faltaban los famosos documentos administrativos necesarios para validar el regreso al Camp Nou. Esto se hizo a principios de semana, tanto para la Liga como para la Liga de Campeones.

En cuanto al calendario, a pesar de todos los retrasos, Laporta podrá sacar provecho de lo que considera su "legado", ya que las elecciones presidenciales tendrán lugar en la primavera de 2026 y él se presenta como candidato a sucederle. Favorito, tendrá que vérselas con una oposición que podría aglutinarse en torno a un solo nombre... a la que le costará hacerse oír en este contexto.