Entrevista | Agus Medina: "Nuestro juego irá en función del Barça"

Agus Medina, ante Arda Güler, en el Albacete-Real Madrid de Copa
Agus Medina, ante Arda Güler, en el Albacete-Real Madrid de CopaJOSÉ BRETÓN / NURPHOTO / NURPHOTO via AFP

El jugador del Albacete Agus Medina (31) es un consumado matagigantes en la Copa del Rey. Esta temporada, con los manchegos, se ha hecho con las cabelleras de Celta y Real Madrid, pero ya en su etapa en el Cornellà, donde coincidió con Gerard Martín, contribuyó a la eliminación del Atlético de Madrid con una asistencia. Aquel año, como en este, se cruzó con el Barça, que los eliminó en la prórroga. El centrocampista catalán, de Barberà del Vallès, ha charlado con el Country Manager de Flashscore España, Óliver Domínguez, antes de volver a encontrarse con los culés en Copa del Rey.

Pregunta: Felicidades por la trayectoria copera, Agus, ¿cómo vivió usted la histórica victoria contra el Real Madrid? 

Respuesta: Fue un partido increíble, quién nos iba a decir que podíamos eliminar a todo un Real Madrid. Y, sobre todo, la sensación que te deja ese final de partido es increíble.

P: ¿Qué ha supuesto moralmente para el Albacete esta victoria?

R: Pues ya no sólo para el Albacete a nivel de plantilla y staff, sino también para la afición, para la gente de Albacete, para la ciudad. Esa victoria repercutió directamente en el próximo encuentro, que fue la victoria en casa contra el Cádiz, de tener 8.000 o 9.000 aficionados en el partido anterior, a tener unos 13.500 en ese encuentro. Así que hizo que la gente estuviese más volcada con nosotros. En el día a día se nota un ambiente mucho más divertido, más contenta, eso es a lo que te lleva ganar.

P: ¿Y cómo recibió el vestuario ese cruce, ese sorteo con el Barça? 

R: Ese cruce es bonito, porque al final te enfrentas al Barça y si le ganas un partido estás en semifinales. Pero, como pasó con el Madrid, es un enfrentamiento que sí piensas que ojalá hubiera tocado otro, pero es lo que toca y hay que ir a competir.

P: ¿Qué tipo de partido esperáis contra el Barça, en comparación con lo que tuvisteis contra el Madrid? Porque, independientemente del nivel, también son dos estilos de juego distintos. 

R: Sí, al final son propuestas diferentes, cada uno propone su fútbol, y esperamos un partido diferente, claro está. Es cierto que nuestro juego será en función del rival, como en todos los partidos, ya que depende del rival haces unas cosas o haces otras, y esperamos un partido bonito, en casa, que la gente esté con nosotros, y ojalá que podamos llegar vivos al final del partido, como contra el Madrid, y por qué no dar la sorpresa.

Agus Medina ante José Gragera en un Espanyol-Albacete
Agus Medina ante José Gragera en un Espanyol-AlbaceteDAX IMAGES / NURPHOTO/ NURPHOTO via AFP

"Después de pasar de ronda en Copa, vas con más confianza en Liga"

P: Habiendo eliminado ya a dos equipos que están en Europa, como son Celta y Madrid, en esta Copa, ¿cree que esta trayectoria en la Copa tan brillante puede distraer en cierta medida al equipo de los objetivos ligueros? 

R: Si te digo la verdad, después de ganar y pasar ronda en Copa, vas con más confianza en Liga, porque, al final, si ganas, todos los jugadores están muy metidos. Somos 22 o 23 en plantilla y todos estamos compitiendo, da igual que sea copa o liga, y competimos todos juntos, todos se sienten importantes. Eso hace que haya competencia, que todos nos animemos, que estemos más unidos.  

Hemos tenido rivales difíciles y hemos ido pasando eliminatorias, y ese competir juntos y que todo el mundo se sienta importante en todo momento, independientemente de si juegas liga o copa, yo creo que es algo muy bueno.

P: ¿Qué objetivos tiene el Alba para lo que queda de la Liga Hypermotion? 

R: El primer objetivo son los 50 puntos, como siempre digo. Al final la Liga Hypermotion es increíble, el primero puede perder contra al último, y pueden pasar mil cosas en cada partido, y al final lo primero es llegar a 50 puntos, eso es lo más importante, y luego a partir de ahí, cuando los tengamos, a ver qué queda de temporada y mirar hacia arriba, o a dónde haga falta, pero lo primero es la salvación. 

P: Usted compartió vestuario en Cornellà con Gerard Martín, que ha evolucionado mucho desde su llegada al Barça, y también con Hansi Flick, ¿cómo recuerda jugar con él? 

R: Gerard, cuando coincidí con él, era un chico del filial que subía con nosotros a entrenar, un chico correcto, muy trabajador, y que al final el potencial que tenía lo ha hecho llegar luego al Barça B, y ahora al primer equipo. Cuando lo vea le daré un abrazo, hablaremos un rato antes de empezar, pero luego somos enemigos dentro del campo, es lo que hay, y al final, es algo que se entiende. 

P: En aquel Cornella ya se enfrentaron al Barça, pero habiendo eliminado previamente al Atlético de Madrid con una asistencia suya, ¿cómo recuerda aquella experiencia? 

R: Ese partido era en la época del COVID, que no dejaban entrar a nadie al estadio, y al final se queda ahí un poco frío; ese momento de ganar a un Atlético de Madrid en casa podía haber sido increíble con el estadio lleno, pero en la época de COVID era lo que había.

La sensación fue increíble, y, como decía antes, todo el mundo se sentía importante. Luego, contra el Barça, tuvimos la suerte de que nos volviese a tocar un grande, y en la prórroga perdimos, pero el haber competido contra el Barcelona y especialmente haber ganado al Atlético pues nos dejó muy contentos. Son experiencias únicas, que es para lo que vive un jugador; ir sumando momentos así.

P: Usted a nivel personal, al ser catalán, probablemente se enfrentó ya más a lo largo de su vida deportiva al Barça, ¿hubiera preferido quizás en esta ocasión otro rival o alguien que tuviera menos visto, aunque quizás tenga menos nombre? 

R: Cuando salió lo del Real Madrid por una parte yo me alegré, yo había jugado contra el Barça y el Atlético de Madrid, pero contra el Madrid, no, y ahora quizá hubiera preferido el Athletic Club, por ejemplo, que nunca he jugado contra ellos. 

Hubiera preferido jugar contra equipos contra los que no he jugado, por lo que te decía antes, por las experiencias nuevas, por conocer a más equipos, clubes y formas de hacer. Al final, al ser de Cataluña, siempre he ido jugando contra Barça y Espanyol, y es cierto que es especial jugar contra equipos con los que no he jugado nunca.

Dicho esto, jugar contra el primer equipo del Barça, que es top mundial, es bonito, pero, más a nivel personal, yo prefería jugar contra alguien contra quien no haya jugado, independientemente del nombre. De haber jugado contra el Madrid en el pasado te habría dicho lo mismo antes de la ronda anterior.

Agus Medina, ante Ellis Harrison, en un Portsmouth-Birmingham de la Carabao Cup
Agus Medina, ante Ellis Harrison, en un Portsmouth-Birmingham de la Carabao CupDAN ISTITENE / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES via AFP

P: En su currículo encontramos una experiencia en Birmingham, ¿Cómo surgió esa oportunidad? ¿Cómo le fue por Inglaterra? 

R: La oportunidad me viene porque el Cornellà tenía un acuerdo con el Birmingham y fui para allí para probar la experiencia de la pretemporada. Con suerte le gusté al entrenador y estuve allí los seis meses hasta Navidad, y luego volví a Cornellá, pero fue una experiencia increíble; conocí diferentes visiones, prácticas y entrenamientos. Es una experiencia que te lleva para toda la vida el probar y ver cosas diferentes a lo que estás acostumbrado 

P: ¿Sigue aún al Birmingham en la Championship? 

R: Hace un par de años sí que lo seguía más, pero los compañeros y entrenadores que tuve, que estaban en el fútbol base, ya no están y entonces no lo sigo mucho. Sí que me van saliendo por redes sociales y correos electrónicos, pero no los sigo a día de hoy.

P: Volviendo a Albacete, ¿aún se habla de la época Queso Mecánico?

R: Hay gente que sí te lo recuerda, gente más mayor sí que me lo ha mencionado alguna vez cuando voy por la ciudad, pero la mayoría de gente que nos rodea no lo menciona. Creo que me lo ha comentado más mi padre que la gente de Albacete.

P: ¿Qué relación tienen en la entidad con Iniesta y lo que significa el jugador para el club y para la ciudad? 

R: Exactamente eso no te lo sabría decir, es cierto que ha sido importante para el Albacete y que el club le hizo una estatua a Andrés al lado del Belmonte pero no te sabría decir exactamente la relación que tiene ahora. 

"En un partido en casa puede pasar cualquier cosa"

P: ¿Cree que en Albacete hay más madridistas o barcelonistas de cara a esta trayectoria copera en la que el equipo se enfrenta a ambos? 

R: No te sabría decir, porque al final no es algo que vayas preguntando. Yo lo que sé es que la gente vino al estadio en el partido contra el Madrid era del Albacete, y mira cómo celebró el gol del último minuto.

Agus Medina ante Riqui Puig en un Cornellá-Barça de Copa
Agus Medina ante Riqui Puig en un Cornellá-Barça de CopaÁLEX CAPARRÓS / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES via AFP

P: Y ahora hablando un poco de soñar, ¿hasta dónde cree que puede llegar el Albacete en esta Copa además teniendo en cuenta que contra el Barça es partido único en casa como fue con el Madrid? 

R: Cada uno es libre de soñar e imaginar, y llegaremos donde podamos. Al final es una eliminatoria difícil en la que no somos favoritos, aunque creo que no lo seríamos en ninguna en esta ronda, y tampoco lo hemos sido en ninguna de esta Copa del Rey, salvo la primera. Pero en un partido en casa puede pasar cualquier cosa, como pasó contra el Madrid, y por qué no repetirlo contra el Barcelona.

P: Mirando de nuevo a su currículo para cerrar la entrevista, usted fue canterano del Celta, que está en un gran momento, jugando buen fútbol con Giráldez, y habiendo vuelto a Europa.

R: Sí, en Copa habiendo jugado allí fue especial, y es cierto que cuando jugamos en Copa contra ellos, gran parte del cuerpo técnico de Giráldez yo lo había tenido en el fútbol base. Pude charlar con ellos, un poco, de fútbol, de la vida.

Ahora, con Giráldez, se están dando oportunidades a los jóvenes, a jugadores de la casa, y al final eso es bonito y también muy bueno para ellos. Por ejemplo, el año pasado tuvimos en el Albacete, cedido, a Javi Rueda y ahora juega en el Celta y contra el Lille fue de los mejores, sino el mejor.

P: Muchas gracias, Agus, y mucha suerte en lo que queda de temporada.

R: Gracias a ti.