Entrevista | Caparrós: "Arbeloa sabe perfectamente lo que es el vestuario del Real Madrid"

Joaquín Caparrós
Joaquín CaparrósJosep Lago / AFP

Figura imprescindible del fútbol español y ahora presidente honorario del Sevilla FC, Joaquín Caparrós fue quien realmente impulsó la carrera de Álvaro Arbeloa en la Liga en la temporada 2006, cuando dirigía al Deportivo de La Coruña. En una entrevista exclusiva con Flashscore, analiza la llegada del espartano al banquillo del Real Madrid.

Flashscore: Usted conoce muy bien a Álvaro Arbeloa, quien inició su carrera profesional bajo sus órdenes en el Deportivo de La Coruña. ¿Cómo ve su evolución como entrenador?

Joaquín Caparrós: Él era defensa central, pero le di la oportunidad de jugar como lateral derecho en varias ocasiones. Como técnico, no tiene demasiadas referencias, salvo que ha ido ascendiendo por todas las categorías inferiores del Real Madrid. Ya sea con el Infantil A, el Juvenil A o el Castilla, los resultados han acompañado.

Como futbolista, era un profesional ejemplar porque siempre entrenaba al máximo. No pude disfrutar mucho de él porque, a los seis meses, Liverpool vino y Rafa Benítez lo fichó. Era un chico muy aplicado, escuchaba todas las indicaciones del cuerpo técnico y corregía sus errores. Vivía para el fútbol, y eso es fundamental en su nueva etapa. Es una labor muy exigente, pero también muy bonita.

Él ha dicho que aprendió mucho de usted y que su paso por La Coruña le ha servido bastante.

Así es, y resulta interesante destacar que compartió vestuario con Filipe Luis, quien también llegó tras pasar por el Real Madrid (cedido por el Ajax, que luego lo prestó con opción de compra al Depor) para poder debutar en Primera División.

Arbeloa era un jugador duro y, por lo que se comenta de su trabajo en las categorías inferiores del Real Madrid, también es un entrenador exigente.

La ventaja que tiene es que conoce perfectamente lo que significa el vestuario del Real Madrid, es decir, un vestuario de élite, con futbolistas de nivel mundial. Ha vivido la exigencia de este club en primera persona, en su propia piel. También la ha experimentado como entrenador del Castilla. Pero, sobre todo, fue como jugador cuando comprobó esa obligación de ganar y de estar siempre al 100 por 100. Ahora tendrá que demostrar que puede trasladar eso a su labor como técnico del club. Necesitará obtener resultados para ganar confianza y credibilidad.

¿Es más una cuestión humana que futbolística, al final?

El entrenador siempre debe adaptarse a los jugadores que tiene en función de sus ideas. Sin embargo, lo que no cambia es su metodología y la forma en que hace evolucionar al grupo. Tendrá que saber gestionarlo, porque aquí no hablamos de cualquier vestuario.