Más

Entrevista Flashscore | Robi: "Al Espanyol todavía le faltan 13 puntos para respirar"

Robi, en la actualidad
Robi, en la actualidadColección personal de Robi
Robert Aldavert, conocido futbolísticamente como Robi (Barcelona, 1964) fue un defensa en los años 80 y 90, que militó en Espanyol, Elche, Castellón y Palamós. En una entrevista con nuestro compañero José Luis Gual, Audio Country Manager de Flashscore, repasa su trayectoria y la actualidad del fútbol español.

Pregunta: No sé si le parece bien el término de fútbol vintage porque ya hace muchos años que colgó las botas, usted fue futbolista profesional, pero de eso ya hace mucho ¿verdad?

Respuesta: Realmente, el tiempo pasa muy rápido y tan sólo lo aprecias cuando te pones a pensarlo. Parece que fue ayer pero ya han pasado alrededor de 40 años.

P: Nació en Barcelona, usted es catalán y en este caso se formó y está muy vinculado al Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona. Aunque también ha estado en otros equipos, me hablaba ahora antes de grabar la entrevista del Castellón y del Elche, que ahora mismo es líder y se encuentra en posición de ascenso directo a Primera División. ¿Qué recuerda de su época del Elche, ha cambiado mucho aquel club del actual que intenta recuperar esa presencia en el fútbol profesional al más alto nivel que sería en LaLiga?

R: Realmente mi faceta en el Elche ha sido la que ha marcado mi carrera. Yo pasé por todo el fútbol base del Espanyol, cuando jugábamos en todos los campos de Barcelona, donde no había infraestructura y era realmente difícil. Fui internacional, creo que fui el primer internacional del fútbol base del Espanyol juvenil sub 16 y llegué al primer equipo. Me subió Maguregui, toda una institución ahí en el Espanyol. Y luego Clemente ya me dijo que no contaba conmigo y me surgió la posibilidad de ir al Elche, donde he llegado a estar siete años. Marqué el gol del ascenso en el año 88 a Primera División, condoné una deuda que evité junto con otros compañeros que el club por impagos bajara varias categorías más...Ha sido toda una historia que ha marcado mi vida estar en el Elche.

P: Desconozco si sigue el día a día o por lo menos ve los partidos del Elche, pero tiene muy buen equipo y está haciendo las cosas muy bien con Eder Sarabia. ¿Lo ve estando el año que viene en Primera División?

R: Es de los pocos equipos que que me llaman la atención de Segunda División. Indudablemente, también el Castellón, que estuve dos años allí. Al Elche sí que los seguimos y veo que de la mano de Eder Sarabia es un equipo muy a tener en cuenta este año. Estaría encantadísimo de que lograra el ascenso a Primera División igual que de que se mantuviera el Espanyol. Entonces tendría doble motivo para para poder acudir a los partidos.

Robi, durante un Espanyol-Real Madrid
Robi, durante un Espanyol-Real MadridColección personal de Robi

P: El Espanyol lleva un tiempo coqueteando, seguramente demasiado, con la parte baja de la clasificación. Viene ahora de conseguir un buen resultado, ganó en Vitoria y eso es muy importante, ya que le coloca con cierto margen respecto del descenso pero todavía queda mucho camino. ¿Está preocupado por el Espanyol?

R: Realmente sí, estaba preocupado. Ahora empiezo a ver el camino despejado. Tengo relación como tú bien has dicho con con la entidad y con gente bastante involucrada, soy partícipe de los veteranos del Espanyol. De hecho, tenemos un grupo que los jueves bajamos a entrenar a la Ciudad Deportiva, hay bastante contacto directo y seguimos prácticamente el día a día del club. Veo que la senda se está despejando pero ya conocemos lo que es el fútbol. La victoria el otro día en el campo del Alavés es importante pero todavía, como dije, a partir del domingo faltan 13 puntos para para respirar.

"En la gestión del Espanyol hay un eslabón que falla"

P: ¿Cuesta digerir ver a todo un Espanyol peleando por sacar la cabeza?

Cuesta digerir y más cuando no ves una estabilidad de los jugadores. Este año, con todos mis respetos, se han traído muchos cedidos debido a las posibilidades del club. Pero yo creo que hay una serie de personas allí que no han sabido gestionar. Porque fíjate la cantidad de jugadores grandes que han estado ahí, los delanteros centros que hemos sacado de ahí, los centrales hace muchos años que se sacaban de ahí, jugadores que ahora están en otros equipos destacando y no los hemos sabido rentabilizar. Entonces creo que en la gestión hay un eslabón que falla, porque los futbolistas que se fichan son buenos, pero no se rentabilizan, por lo que la persona que paga al final se cansa. Y también hay una serie de personas muy arraigadas en el club a las que no les dejan opinar. Yo soy muy amigo de Tommy N'Kono, creo que es una persona muy consecuente que conoce muy bien el club y creo que le deberían dar un poquito más de chance en los asuntos.

"Durante toda la vida, en el fútbol, las manos han sido manos"

P: Del asunto este de los arbitrajes mejor no decir nada porque se está hablando mucho y todavía no hemos llegado al momento clave de la temporada, donde cada error, cada detalle puede marcar una una temporada entera.

R: De hecho, hace dos años para el Espanyol el punto final y el punto clave fue el partido aquel en Valencia, nos cortaron ahí. Siempre lo tendré en la cabeza porque yo venía de ver el partido contra el Atlético de Madrid en casa, íbamos 0-3 y tuve que coger, marcharme del campo y al final cuando estoy subiendo al coche tiramos el penalti y empatamos a tres. Pero hubo una serie de malas decisiones de los árbitros y se está hablando demasiado. Estamos poniendo demasiadas normas en el VAR y estamos liando a todo el mundo. Durante toda la vida, en el fútbol las manos han sido manos y ahora si la mano está a la altura de la rodilla, de la mano toca todo el brazo, toca el suelo, ya no es penalti. Madre de dios, nos estamos volviendo locos con este asunto.

Robi, con el Espanyol
Robi, con el EspanyolColección personal de Robi

P: ¿Piensa como mucha gente, que el sistema no es perfecto y que esas imperfecciones hacen que cada semana se esté hablando de lo mismo?

R: Lo estamos complicando, ante la duda hay que pitar lo primero que se ha pensado y ya está. No buscar y que sobrepasa un centímetro, medio centímetro el fuera de juego, esto, lo otro... Por dios, hasta donde hemos llegado. Estamos cortando la esencia del fútbol, lo bonito del fútbol era eso, la duda esa, ostras no sé qué y ahora lo estamos cortando con tanta perfección. Es que la perfección no existe y la van a fastidiar, la están fastidiando una detrás de otra.

"Con Manolo González me he equivocado, está súper capacitado"

P: ¿Tiene confianza total en Manolo González para conseguir el objetivo?

R: Totalmente, ha sido un acierto por parte del club. A Manolo lo conozco desde hace muchos años y yo no pensaba que estaría capacitado para llevar a gente de Primera, pero dos más dos nunca han sido cuatro en el fútbol. De hecho, pues ahí me he equivocado, porque está súper capacitado, ha sido un gran acierto del club  tenerlo ahí. Pensaba que tenía que ser alguien que los jugadores creyeran más, pero veo que le creen a la perfección. Él tiene las ideas muy claras y realmente es a lo que tenemos que jugar y tal y como estamos jugando es la única manera hoy en día de poder mantener la categoría.

P: El Espanyol fue subcampeón de una Copa de la UEFA ante un Leverkusen que ahora está muy de moda otra vez. De eso tampoco hace tanto tiempo, de estar en toda una final de la de la UEFA y a doble partido con todas las opciones de poder levantar esa copa.

R: Son 38 años, yo me marché con 22. Eran mis compañeros, yo estuve entrenando con ellos, llegó Clemente allí y él dijo que no contaba conmigo. Entonces yo me tuve que buscar la vida y me cedieron un año al Elche y luego, al año siguiente, el Elche me compró. Cuando llegué al vestuario del Elche me impactó mucho más. No es lo mismo estar dos años con gente como Tommy N'Kono, Lauridsen, Zúñiga, Job... Bueno, unos pedazo de jugadores, imagínate, Jiménez, el Nanu Soler que estaba en la reserva conmigo. Jugábamos en el mismo lado en el lateral izquierdo. Yo creo que podíamos haber hecho una dupla perfecta, yo a cubrirle las espaldas de lateral izquierdo y a dejarle a él todo el carril porque era era un portento físico. Pero las cosas vienen así y bienvenidas sean, tuvo que ocurrir. Así que el tiempo pasa y al final eso no depende de nosotros.

Robi, en el Espanyol
Robi, en el EspanyolColección personal de Robi

"Me dijeron que me diera la vuelta porque Goikoetxea había lesionado a Maradona y ya no era noticia"

P: Recuerdo una gran época del Espanyol, con grandes jugadores y entrenadores y compitiendo de tú a tú con el Barça de Cruyfff.

R: Me acuerdo que me llamaron una vez de la radio cuando iba a debutar. Voy camino de la emisora y cuando  estoy llegando a Radio Nacional en Plaza Cataluña me dicen: "Date la vuelta -porque antes no había móviles y no te podían localizar- porque Goikoetxea ha lesionado a Maradona y tú ya no eres noticia. Las cosas del fútbol.