En mitad de un ambiente completamente caliente, cuya temperatura subió desde la monumental pitada a Joan García durante el calentamiento, el Barça decidió enfriar las cosas desde el primer momento con su juego de posesión y subiendo líneas para acorralar al Espanyol.
Sin embargo, al filo del minuto 20, los delanteros pericos hilvanaron una excelente jugada que derivó en la ocasión más clara del encuentro hasta el momento. Edu Expósito filtró un excelente pase al hueco que terminó en las botas de un Roberto que no acertó a batir al portero culé.
La muestra de que podían hacerle daño a los visitantes despertó al conjunto blanquiazul, que dio un paso al frente, provocando el repliegue rival. Por momentos, dio la sensación de que el fuego de la afición inundo los corazones de unos jugadores que conectaron cada pase con nervios de acero y hielo en la sangre ante la presión blaugrana.

Quien no sintió ningún tipo de presión, por fortuna para el Barcelona, fue Joan García, que se vio forzado a intervenir nuevamente antes del descanso. El meta catalán realizó una de las mejores paradas del curso, tirando de reflejos ante un testarazo muy preciso de Pere Milla.
Así las cosas, cabe decir que únicamente la magnífica actuación del cancerbero culé evitó que el líder de LaLiga EA Sports se marchara al vestuario por detrás en el marcador.
Asedio perico y obra de arte de Olmo
Los avisos alertaron al Barça que, tras la reanudación, con la entrada de Fermín por Rashford, volvió a tratar de tener el control del juego. Pero la idea les duró poco a los de Flick, que entraron en una sucesión de idas y venidas en la que el Espanyol se encontró muy cómodo, aunque no acertó a convertir sus acercamientos en gol, que no fueron pocos.
Con Roberto de referencia, las ocasiones no dejaron de caer del lado espanyolista, pero el '9' marró todas y cada una de ellas. Entretanto, Dmitrovic se vistió de salvador repeliendo un cañonazo a bocajarro de Eric García por medio de una estirada felina.

El nivel del partido estaba siendo superior, con los locales mereciendo mucho más que los visitantes, pero igualado en resultado a falta de 10 minutos para el pitido final. Sin embargo, no se puede perdonar ante un equipo como el Barcelona y el cuadro blanquiazul lo pagó en el 86', con un soberbio golazo de Dani Olmo por la escuadra.
Ese 0-1 demostró la importancia de mantener el temple en duelos en los que las revoluciones están al máximo y dejaron helado a un Espanyol que acabó desfondado y terminó concediendo también el 0-2, obra de Lewandowski tras una sensacional acción individual de Fermín.
Triunfo de mucho mérito del Barça, con el que se marcha tranquilo, en el liderato, a la Supercopa de España, y mucho honor a los pericos, que seguramente merecieron la victoria.

Jugador Flashscore del partido: Joan García.
