Joan García gana influencia en el Barça de Flick

Joan García
Joan GarcíaJUAN MANUEL SERRANO ARCE / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

En Santander volvió a ser decisivo en un momento de máxima exigencia para evitar el 1-1 del Racing. Joan García está ya al nivel de los mejores y los números respaldan y dan valor al traspaso que pagó el Barcelona por él en verano.

Joan García ya daba síntomas en el Espanyol de tener el potencial de un portero élite, pero lo ha demostrado en el Barcelona en cuestión de pocos meses. Es un seguro bajo palos, pero es que además ya ha dejado ver que es un arquero decisivo en las acciones puntuales que marcan partidos, incluso en los momentos de máxima tensión. En cuanto a datos, no hay color: con solo media temporada ya ha sido tan diferencial o más como el mejor Marc-André Ter Stegen, al que dejó sin minutos en El Sardinero en Copa del Rey.

Sorprendió Hansi Flick con el once al apostar con Joan en el torneo copero, habitualmente para los porteros menos habituales. De hecho, en Guadalajara jugó el alemán. Pero Joan García le dio la razón con esa parada en el tiempo añadido a Manex Lozano que eveitó el 1-1 del Racing para ir a la prórroga y fue casi el inicio de la acción del 0-2 de Lamine Yamal. Más allá de los reproches al delantero por no cederle la asistencia a Andrés Martín, la mano abajo del guardameta catalán fue de superestrella. En eso se ha convertido.

La estadística de Joan García
La estadística de Joan GarcíaFlashscore

25 millones de euros pagó el Barcelona en verano por él. Fue un proceso complicado por la rivalidad con el Espanyol, pero ya se ha asentado y ha tardado poco en demostrar que está entre los mejores porteros del mundo. Gran juego de pies, buena colocación, concentrado para salir a cerrar y unos reflejos al alcance de pocos que han evitado más de un disguso a este Barça. Lo dicen los números. Los registros de BeSoccer Pro cuentan ya en 10.22 los goles evitados este curso de Joan García.

¿Qué son los goles evitados? La resta que hace el 'Big Data' entre los goles esperados (xG) de un equipo por volumen de ocasiones y claridad de las mismas y los que realmente encaja. Es decir, Joan ha restado diez tantos de la cuenta del Barça, que cifra esto en 33 entre todas las competiciones.

Lo realmente relevante asoma cuando comparamos con otras temporadas. Desde que el 'Big Data' tiene registros de estos datos avanzados (2015-16), solo dos porteros han conseguido evitar más de diez goles en un curso del Barcelona: el Ter Stegen de la 2018-19 (10.25 en 49 partidos) y el actual Joan García, por ahora con ese 10.22. Un registro que, de forma natural, aumentará y dejará al ex del Espanyol en primer lugar. Mucha temporada por delante y en solo media ya ha conseguido alcanzar esos números. De hecho, el promedio actual es de 0.49 por encuentro, lo cual se desmarca de cualquier otro registro del Barcelona. 

Además, promedia 2.97 paradas por partido con el Barcelona. En este registro, el Ter Stegen de la 2016-17 (3.22) y Jasper Cillessen 2018-19 (3.01) están por encima de momento, aunque el catalán tiene por delante la fase más importante de la temporada y en la que volverá a estar exigido en todas las competiciones. Con él bajo palos, el Barcelona ha conseguido ganar 17 partidos, empatar uno (el 1-1 en Vallecas) y solo perdió el de Stamford Bridge (3-0) ante el Chelsea en el que el equipo quedó totalmente desconectado. De esos 19 encuentros, ha conseguido dejar la portería a cero en nueve: Mallorca, Valencia, Getafe, Athletic, Osasuna, Villarreal, Espanyol, Athletic y Racing.

Más goles evitados en una temporada con el Barça desde la 2015-16

10.25 | Ter Stegen 2018-19

10.22 | Joan García 2025-26*

8.36 | Ter Stegen 2017-18

7.42 | Claudio Bravo 2015-16

5.56 | Ter Stegen 2019-20

4.74 | Neto 2020-21

4.4 | Ter Stegen 2022-23

4.33 | Jasper Cillessen 2017-18

Recuerda que puedes leer más sobre el Barcelona en BeSoccer