Sabido es por todos que el Atlético de Madrid es el club más argentino que hay en España. En su momento, había ciertos paralelismos entre La Bombonera y el Vicente Calderón.
Históricamente ha habido grandes jugadores albicelestes en el conjunto colchonero. Desde Ratón Ayala, pasando por Panadero Díaz o Iselín Santos Ovejero hasta épocas más recientes con el Cholo Simeone (primero como futbolista y después como entrenador), Juan Eduardo Esnáider o el Kun Agüero.
Diego Pablo Simeone, después de fichar a Thiago Almada procedente del Botafogo, contará con su jugador argentino número 20 desde que se hizo cargo del primer equipo en 2011.
En aquel momento estaba el Toto Salvio, que apenas duró media temporada ya que salió con destino al Benfica.
Después, llegaron el Cata Díaz y Emiliano Insúa en 2012 y Martín Demichelis (que no llegó a debutar) y José Sosa un año después.
Ángel Correa
En 2014, Angelito Correa recalaba en el Calderón. Uno de los grandes aciertos del Cholo que ha salido este verano del club con destino a Tigres en México. 88 goles y 64 asistencias es su bagaje en 469 encuentros con la rojiblanca. Cristian Ansaldi también se enfundó por primera vez la rojiblanca ese año.
En los años siguientes llegaron jugadores que no triunfaron en exceso. Vietto, Kranevitter y Augusto Fernández en 2015; Nicolás Gaitán y Axel Werner en 2016, Nehuen Pérez en 2018 y Nicolás Ibáñez en 2019.
De Paul, Nahuel Molina y Julián
Pero los éxitos no tardarían en llegar. Dos jugadores procedentes del Udinese italiano acabaron ganando el Mundial con Argentina como rojiblancos. Rodrigo De Paul, todo un referente en el centro del campo, aterrizó en la capital de España en 2021. Nahuel Molina lo hizo en 2022. Junto a ellos, también lo hizo Ángel Correa y Julián Álvarez que llegaría más tarde.
Ese mismo año debutó Giuliano Simeone que consiguió ficha en el primer equipo en la 2024-2025. Temporada en la que llegó El Araña, además de Juan Musso.
Con las salidas de De Paul al Inter de Miami y Ángel Correa a Tigres, en la primera plantilla hay cinco argentinos: Musso, Nahuel Molina, Thiago Almada, Giuliano Simeone y Julián Álvarez.