Un penalti señalado a Kylian Mbappé a pesar de que estaba en fuera de juego al inicio de la acción, un contacto entre Fede Valverde y Lamine Yamal en el segundo gol merengue, una tarjeta roja que pudo haber sido mostrada a Aurélien Tchouaméni, un penalti que pudo haber sido señalado tras una mano del mismo Tchouaméni y un gol anulado a Fermín López tras un despeje de Valverde a la mano del andaluz: el cuarto Clásico de la temporada 2024/25 estuvo lleno de decisiones polémicas del árbitro principal, Alejandro Hernández Hernández.
La Federación Española de Fútbol ha publicado el contenido de las conversaciones que mantuvo con sus colegas del VAR sobre el penalti anulado a Fermín por mano del mencionado Aurélien y, después, sobre el gol anulado al atacante onubense, también por mano. Y eso va a causar bastante controversia, con más vídeos potenciales por venir.
Penalti no señalado por mano de Tchouaméni y posible expulsión
VAR: "Le recomiendo que venga a ver un posible penalti por mano".
"También te recomiendo que mires el tema disciplinario con Álex (Hernández Hernández, nota del redactor)".
"Vale, Álex, aquí tienes la imagen, ¿vale? Es una toma encuadrada, no tenemos muchas más cámaras de alto rendimiento".
"Párasela, Carlos (que no es árbitro VAR, nota del editor), en el momento".
AHH: "La distancia entre el brazo y el cuerpo. Para ahí, aquí, ponme una vista desde atrás, por favor, arriba y atrás, pon la que tienes".
VAR: "A ver qué tenemos aquí porque no es fácil de ver porque cortaba la portería. Para en la imagen del punto de contacto, uno menos, Carlos".
AHH: "En lo que a mí respecta, Courtois está por detrás. Dame una imagen más, en la que se produce el impacto. El brazo está abajo, para mí no es penalti".
Gol anulado a Fermín López
VAR: "Álex, acabamos de detectar una mano. ¿Está bien? Por favor, ven a verlo".
De fondo, se distingue claramente un "menos mal": para los aficionados catalanes, podría significar que el VAR se alegró de que el Real Madrid evitara la 'manita' blaugrana. Pero también podría significar, dado el contexto, que se alegraron de haber tenido una toma buena para evitar la polémica.
AHH: "Muy bien. Vamos, el balón le dio en la mano, estaba a punto de salir. Ahora, muéstrame la acción completa, para ver cómo termina. Muy bien, la mano está claramente arriba. Así está bien. Anulo el gol".