Los agentes libres explican en gran medida esos desajustes; todos los equipos ficharon a jugadores sin contratos excepto Atleti, Getafe, Girona, Real Sociedad y Valladolid. Y todos perdieron a algún jugador sin recibir traspaso a cambio.
En un contexto de La Liga EA Sports en el que la gran mayoría de equipos afronta los mercados con incertidumbre a la hora de poder inscribir jugadores y con estrecheces en el llamado ‘Fair Play financiero’, este estudio de Flashscore, que no incluye a la enorme cantidad de jugadores que han llegado cedidos, busca analizar cómo se mueven los equipos españoles en unas ventanas de fichajes en las que tienen que competir con ligas y equipos que poseen un poder adquisitivo infinitamente mayor y con escasas restricciones. Hemos querido analizar qué clubes se mueven mejor y qué jugadores son las mayores ‘gangas’.
Para ello, hemos hablado con Thomas Freismuth, CEO de la agencia de jugadores GROW para explicar qué factores toman parte a la hora de evaluar el valor un jugador: "Otorgar valor de mercado a jugadores es complejo; es el mercado el que determina el precio, pero hay un número de factores importantes para los clubes: la duración del contrato, edad del jugador, posición, datos de rendimiento, historial de lesiones, nacionalidad o la reputación del club vendedor, entre otros factores. Y además hay que mirar a cada uno de ellos en relación al mercado en general, por ejemplo, si hay pocos delanteros de nivel en el mercado su precio automáticamente subirá".
Sobre el significado de los valores atribuidos a los jugadores y si tienen alguna debilidad o hay factores que no reflejan, Freismuth afirma: "Esos valores de mercado son usados por los medios. Los valores usados en plataformas de referencia como Flashscore son mencionados más a menudo en las negociaciones. No sé de ninguna herramienta de evaluar estos valores de mercado que no tenga ninguna debilidad – porque el mercado es complejo y no todas las decisiones sobre fichajes se hacen de forma racional. Además, no se puede prever todo, como por ejemplo los factores culturales; ¿podrá un jugador sudamericano jugar al mismo nivel en Europa del este que en el sur del continente? ¿Eso subirá su valor de mercado? No hay una receta general".
En los 78 días entre el 14 de junio y el 30 de agosto de este año, los clubes de La Liga gastaron 553.940.000 €, menos de una cuarta parte de lo invertido por los equipos de la Premier League, para fichar a jugadores cuyo valor de mercado combinado era de 892.613.866 €, por lo que sólo pagaron alrededor de un 62% de ese valor.
Sólo tres clubes invierten por encima del precio de mercado
Villarreal, Girona y Real Sociedad son los únicos equipos que han gastado en traspasos más de lo que hubieran debido, de acuerdo con los valores de mercado. Eso tiene una explicación, y es que los tres han invertido en jugadores de futuro. Las llegadas de Logan Costa, Thierno Barry, Reis Junior y Willy Kambwala se enmarcan en esa categoría, ya que ninguno tiene más de 23 años. También Diego Conde (25) llegó por un precio mayor al de mercado tras ser el meta menos goleado de Segunda división la temporada pasada.
El desajuste en el caso del cuadro realista se explica por la llegada de Osri Oskarsson (20), un jugador de gran potencial llegado por 20 millones de euros, más de cuatro veces su valor de mercado actual (4,68 millones de euros). En el Girona la gran apuesta de futuro es Yaser Asprilla (20), llegado por 18 millones, más del doble de su valor de mercado actual (8,93).
Hay varios casos que llaman la atención, como el del Betis, que ha fichado por poco más de la mitad (26,95 millones por un valor de 50,77 millones) o el del Alavés, que ni siquiera llegó al 50% (9,5 millones por los 20,09 millones de valor de mercado), por mencionar sólo algunos.
Los equipos llamados a luchar por el título parecen haberse movido bien; el Atlético de Madrid ha invertido mucho, pero podría haber gastado bastante más a tenor de los valores de mercado, así como el Barcelona, que ha estado con problemas de Fair Play. El caso del Real Madrid destaca más numéricamente, pero especialmente se debe a la llegada del jugador con más valor de mercado del mundo (Mbappé, 196.57 millones de euros) como agente libre.
Ningún equipo de La Liga EA Sports logró que lo ingresado por ventas estuviera por encima del valor de mercado
Duele ver cómo el Celta no obtuvo ningún beneficio por traspasos, dado que la venta de Strand Larsen computa como cesión hasta la próxima temporada, pero hay otros casos sangrantes, como un Barcelona que ha ingresado poco más de la mitad de lo que podría haber recibido (38,3 millones por 73,83 millones), siendo especialmente doloroso el haberse desprendido de Ilkay Gündogan (valorado en 15,10 millones) y de Sergiño Dest (21,84 millones), este lesionado de gravedad, sin haber logrado traspaso. En el caso del Atlético gran parte del desajuste llega por Samu Omorodion, que debía salir por más de 40 millones al Chelsea y se acabó yendo por 15 al Oporto (y está valorado en 32,76 millones).
Hay que decir, como nota dominante, que esos desajustes en las salidas, como en muchos casos los beneficios en las llegadas, se ven motivados por la salida de agentes libres, en algunos casos jugadores cotizados como Bertrand Traoré, que salió del Villarreal estando valorado en 10,07 millones o Guido Rodríguez, que se fue del Betis con un valor de 19,29 millones.