Se las prometían muy felices los azulgranas a mediados de septiembre, cuando habían logrado el pleno de victorias, e incluso a comienzos de noviembre a pesar de haber perdido ya en el campo de Osasuna. Para entonces, sin embargo, habían goleado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-4) y al Bayern de Múnich (4-1) en casa. Todo fluía y nada parecía afectar a la buenísima racha de los culés... hasta el revés sufrido ante la Real Sociedad (1-0).
El hecho de haber sumado sólo cinco puntos de los últimos 21 posibles ha provocado un inesperado giro de guion: los dos conjuntos capitalinos han logrado el sorpasso y Montjuïc se ha convertido en un escenario hasta asequible para los rivales. Leganés y Las Palmas se impusieron a domicilio y Diego Pablo Simeone logró algo inédito en su carrera como técnico rojiblanco: vencer al Barça en la Ciudad Condal en un choque liguero.
Las sensaciones son subjetivas y cada aficionado puede tener su propia opinión, pero hay un dato que resulta muy revelador: esas 38 unidades que lleva el equipo dirigido por Hansi Flick al término de la primera vuelta no alcanzan a las de las dos temporadas anteriores a estas alturas (50 tantos en la 2022/23 y 41 en la 2023/24). Xavi Hernández, muy criticado por motivos de rendimiento y juego, era el inquilino del banquillo en ambos casos.

Flick, sin embargo, sale vencedor en el apartado ofensivo por los 51 chicharros anotados (nada que ver con los 39 y los 36, respectivamente, que sumaba entonces el cuadro liderado por Xavi). El técnico de Terrassa tampoco encontró la fórmula en defensa durante el curso anterior y recibió 22 dianas, misma cifra que en la actualidad, aunque se blindó en defensa para conquistar el título en 2023... hasta el punto de encajar sólo siete hasta el ecuador y una veintena en total.
Si se tiene en cuenta el porcentaje de derrotas en la competición regular, el germano ha subido al 25% tras los últimos pinchazos. El mencionado Hernández se marchó con un 15% de resultados negativos, Koeman puso fin a su etapa con un 21% y Setién se quedó en un 16%. Estos últimos ya no pueden mejorar ni empeorar sus guarismos, al contrario que el ex del Bayern de Múnich, que intentará volver a la senda del triunfo a partir de 2025.