Más

La terrible caída a los infiernos del Girona: de la Champions a candidato al descenso

Vitor Reis, tras ser expulsado ante el Levante
Vitor Reis, tras ser expulsado ante el LevantePedro Salado / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
La goleada encajada ante el Levante, un recién ascendido que no había ganado aún en LaLiga, ha sido la confirmación de que este Girona va a sufrir lo indecible para mantenerse en Primera división. Poco queda ya del juego alegre con el que Míchel y sus jugadores enamoraron a media Europa. Ahora, últimos con un empate y cuatro derrotas, la amenaza del descenso pesa como un bloque de hormigón en sus cuerpos.

No es como empieza sino como acaba. A ese clavo ardiendo se puede agarrar el aficionado del Girona que este sábado vio caer a su equipo en Montilivi 0-4. Cierto que jugando con dos menos tras las rojas a Witsel y Vitor Reis. Pero esto no es un partido, la racha se prolonga en el tiempo y cada día se hace más duro salir de esa situación. 

Cinco son las jornadas de Liga disputadas. Y cuatro derrotas encajadas: 1-3 ante el Rayo, 5-0 contra el Villarreal, 0-2 frente al Sevilla y el citado 0-4 del Levante. Solo el 1-1 contra el Celta dio algo de respiro a los catalanes. 

Los números no engañan: dos goles a favor y 15 en contra, a uno encajado cada media hora. Y eso mirando solo este curso 25/26. Pero si echamos la vista atrás, desde la segunda vuelta del pasado campeonato, por ejemplo, es para temblar y no parar. Tres partidos ganados, cinco empatados y ¡¡16 perdidos!!

La negativa racha de resultados del Girona
La negativa racha de resultados del GironaFlashscore

26 jugadores utilizados

No es que Míchel no lo esté intentando. Aún quedan algunos de los que vivieron aquella histórica temporada 23/24: Gazzaniga, Tsygankov, Stuani, Blind... pero son muchos otros los que han ido abandonando el barco por unas u otras cuestiones, como Savinho, Aleix García, Miguel Gutiérrez o Dovbyk, entre otros muchos. 

El entrenador ha utilizado ya 26 futbolistas. Algunos, por la política de ventas del club, que hay que recordar que forma parte del City Group, han salido con la campaña ya iniciada, como Krejci o Yangel Herrera. Algunos fichajes, como Livakovic, todavía no han debutado, por lo que el número de jugadores aún crecerá más. De momento, todos los que han salido han estado muy por debajo de sus expectativas. 

Calendario de próximos partidos del Girona
Calendario de próximos partidos del GironaFlashscore

Traspasos y fichajes millonarios del Girona

Desde su irrupción en la élite, el Girona ha ingresado una buena cantidad por traspasos. Este verano ha vendido por valor de 56 millones de euros, la mayoría por los traspasos de Miguel Gutiérrez (18 millones de euros, al Nápoles), Ladislav Krejci (22,5 millones, al Wolverhampton) y Yangel Herrera (11 millones, a la Real Sociedad). 

Y no es que no haya invertido, pues se ha gastado 27 millones de euros en los fichajes definitivos de Bryan Gil (seis), Ounahi (seis) y Vanat (15). Además de las cesiones, algunas con coste añadido, como con Lemar o Hugo Rincón. 

La solución del Girona

De momento, en la directiva tiran de paciencia. Son conscientes, o así lo parece, que las incorporaciones han llegado muy tarde, muchas de ellas a final de pretemporada o incluso ya con LaLiga empezada. Y la mayoría sin experiencia en España. Todo eso requiere de tiempo para una correcta adaptación. Se confía en Míchel, aparantemente, si bien habría que ver si es Míchel quien confía en sí mismo para sacar al grupo de esta complicada situación. Mimbres tiene, cuando estén sanos y en forma. Otra cosa es ver cuándo se produce eso y si aún el Girona está a tiempo de salvarse.