El Atleti goleó de forma estrepitosa a un Real Madrid desconocido.
El primer gran test de Xabi ha terminado en suspenso. Un suspenso en el que se salvan tan solo Güler y Mbappé, los autores de los goles del Real Madrid en el Metropolitano.
La presión alta del Atleti incomodó la salida del Real Madrid. Ni Huijsen, que sufrió bastante por arriba y no pudo ganarle a Sorloth en el 2-2, ni Militao han logrado sacar del fondo a un conjunto merengue que ha vivido un varapalo durísimo. Xabi Alonso ha aceptado el dolor de la derrota. No ha alegado ni decisiones arbitrales ni polémicas.
La titularidad de Jude Bellingham
La gran noticia previa al derbi fue la titularidad de Jude Bellingham. El centrocampista británico venía de recuperarse de su cirugía de hombro. Aunque mostró entrega en las recuperaciones, en la faceta ofensiva, su labor principal, no ha estado fino. Su influencia en el frente de ataque merengue fue reducida. Su cambio tardó y Alonso sacrificó a Mastantuono, que mostró un rendimiento positivo en los seis primeros partidos de LaLiga.
El cambio de Güler
Fuera de Mbappé, que se encuentra en un estado de forma estupendo, Arda Güler había sido el más destacado del Real Madrid. Xabi Alonso decidió cambiarlo. La sustitución no dio efecto. El Real Madrid terminó la segunda parte del encuentro sin realizar un remate a puerta. La ofensiva blanca no creó. El Atleti fue una trituradora que aprovechó todas las opciones creadas.

Julián, un justo MVP
Julián Álvarez vuelve a demostrar que es la estrella del Atlético de Madrid. Su fichaje le ha dado un salto de calidad a los colchoneros, que ya no dependen de Griezmann para generar acciones en el área contraria. Julián marcó un penalti bien ejecutado y definió un tiro libre perfecto. Partidazo. De lejos, el mejor de los dos equipos.