Con los 40 años rondando cada vez más cerca su horizonte particular, Robert Lewandowski (37) sigue añadiendo páginas de oro a una carrera que, a nivel individual y colectiva, es de las mejores de la historia del fútbol.
Lejos de su mejor momento, este fin de semana, en el choque que mide al Barcelona frente al Real Betis, el artillero polaco alcanzará los 500 encuentros en las grandes ligas de Europa. Con Alemania y España acaparando su pasaporte, 'Lewy' llega a una cifra redonda al alcance de pocos y con un rendimiento sensacional.
Desde BeSoccer Pro, aprovechando la ocasión, han pasado revista al trayecto por los grandes campeonatos de la regularidad de un Lewandowski incombustible que, en ese medio millar de duelos, se ha inflado a ganar y marcar, sus dos grandes aficiones.
La Bundesliga, su coto de caza privado
Tras dar de manera lógica sus primeros pasos en la Liga Polaca, la Bundesliga se convirtió a una edad muy temprana en la casa de Robert Lewandowski. La competición germana ha vivido los mejores momentos del oriundo de Varsovia.
Borussia Dortmund y Bayern de Múnich fueron los equipos que gozaron de la voracidad goleadora del '9', que defendió durante cuatro temporadas a los aurinegros y hasta en ocho campañas la del gigante muniqués.
En Dortmund, 'Lewy' participó en 131 encuentros de la Bundesliga, anotando un total de 74 dianas (0.56 de media) y comenzando a demostrar una faceta de 'killer' que terminó de explotar en el Bayern, club en el que jugó 253 partidos del torneo doméstico y marcó la friolera de 238 tantos (0.94).

Una segunda juventud en LaLiga
Tras 384 choques y 312 tantos (y diez títulos) en el campeonato alemán, en el año 2022, bien entrado en la treintena y tras toda una vida en la Bundesliga, Robert Lewandowski decidió asumir el último gran reto de su carrera, marchándose a un FC Barcelona en crisis y viviendo la experiencia de una nueva competición: LaLiga.
Pese a que su veteranía hacía dudar a muchos sobre su posible rendimiento, lo cierto es que su estancia en la Ciudad Condal, a nivel anotador, está siendo incuestionable, especialmente en el campeonato de la regularidad.
El polaco, tras quedarse a cero en el último duelo ante el Atlético de Madrid, suma 76 goles en 115 encuentros de la Liga Española. Una nada desdeñable media de 0.66 tantos por partido que le han servido para sumar dos títulos ligueros en tres temporadas y, en su cuarta campaña, ser líder de la tabla junto a sus compañeros.
Nada que envidiar a Messi y CR7
Con sus 500 choques en grandes ligas, Lewandowski se une a un selecto club en el que también se encuentran otras grandes estrellas contemporáneas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
La palma en lo que a duelos en estos torneos se refiere se la lleva un CR7 que participó en 626 (292 de LaLiga con el Real Madrid, 236 de la Premier League con el Manchester United y 98 de la Serie A con la Juventus). A nivel goleador, el luso alcanzó los 495 goles, con una media de 0.79 por choque.
Por su lado, Leo Messi se quedó en 578, la gran mayoría en LaLiga (520) con el Barcelona y 58 más en la Ligue 1 durante su breve etapa en el PSG. El argentino finalizó su periplo por las grandes ligas europeas con 496 dianas, una más que CR7, y un promedio de 0.86.
Sin llegar a estas cifras, en total, Lewandowski poco tiene que envidiar a los dos grandes de la historia moderna en su llegada al medio millar, con 388 tantos en 499 choques (0.78 por partido). Unas cifras excelentes que, pasado ya el apogeo de su carrera, puede mejorar hasta final de curso y quién sabe, pues el futuro del polaco sigue siendo una incógnita a seis meses de acabar su contrato con el Barça.
---------
