Hansi Flick quería reforzar la defensa, algo maltrecha desde la salida de Iñigo Martínez, y el equipo azulgrana ha tirado de un viejo conocido para satisfacer sus deseos. Es cierto, sin embargo, que la lupa estaba puesta sobre la posición de central por la situación de Ronald Araujo, con problemas de salud mental, y de Andreas Christensen, lesionado de larga duración.
El portugués llega para actuar como lateral o carrilero derecho, pero de forma indirecta se suma a un jugador para el eje de la zaga porque Jules Koundé puede regresar a su puesto natural, ese en el que maravilló cuando actuaba en el Sevilla y que le valió su incorporación a la entidad con sede en el Camp Nou.

Cancelo estuvo en el Barça durante la etapa de Xavi, en la temporada 2023/24, y fue un habitual en las alineaciones: disputó 42 encuentros, anotó cuatro goles y repartió cinco asistencias. Además, promedió 7.2 puntos en el torneo doméstico según las valoraciones de Flashscore, una cifra que ascendía a un considerable 7.6 en la Champions.
La opción de Joao es viable por el esfuerzo del jugador de rebajar su prohibitiva ficha (17 millones de euros netos, de lo que le quedaba la mitad por cobrar en esta campaña) y, también, porque su actual equipo no ha pedido ninguna contraprestación por la operación. De hecho, el límite del cuadro culé era de cuatro 'kilos', el 80 % de la ficha de Christensen.
