Más

Análisis: Gabri Veiga, el español "estilo Bellingham" que llegó a ser "compañero de Mora"

Gabri Veiga es el primer fichaje de verano del Oporto
Gabri Veiga es el primer fichaje de verano del OportoFC Oporto, Flashscore
La temporada 2024/25 no dejó buenos recuerdos a los aficionados del Oporto, pero lo bueno del fútbol es que una nueva campaña permite olvidar lo que quedó atrás y crear historias memorables en el futuro. Los hinchas de los 'Dragoes' están más acostumbrados a ello, y el fichaje de Gabri Veiga (23), el primero estival del club, parece ser un paso para dar a Anselmi más armas para devolver la gloria a la ciudad Invicta.

Una vez más, André Villas-Boas y su equipo han dado la sorpresa y han encontrado en verano a un jugador español que pocos habrían creído que podría llegar al Estádio do Dragão, sobre todo sin la Liga de Campeones y después de una temporada limitada a la conquista de la Supercopa y a la confirmación del puesto más bajo del podio en la Liga.

Después de la jugada con Samu Omorodion, las influencias españolas convencieron a Gabri Veiga para que renunciase a El Dorado saudí, rebajando su salario en un 90%, para volver al fútbol europeo y jugar en el Oporto, con vistas al Mundial de Clubes. Pero, después de todo, ¿deberían los aficionados del Oporto ilusionarse con el primer fichaje de la nueva temporada?

De Balaídos a El Dorado saudí

Podemos empezar respondiendo a la pregunta de inmediato: sí, los aficionados del Oporto deberían estar entusiasmados con el fichaje de Gabri Veiga.

Razón número uno: 15 millones de euros por un jugador que costó 30 millones hace dos temporadas, con un enorme margen de crecimiento, potencial de selección española y mucha cuota de mercado. Es un buen negocio desde el principio.

Segunda razón: a sus 22 años, Gabri Veiga ya es campeón de Asia de clubes y ha demostrado en LaLiga, probablemente la segunda mejor liga del fútbol europeo, que puede causar impacto e incluso llevar un equipo a hombros. Algo que no tendrá que hacer en el Oporto, compartiendo esa responsabilidad con su compatriota Samu y, por supuesto, con Rodrigo Mora.

En la 2022/23, a las órdenes de Carlos Carvalhal, el centrocampista español cuajó una auténtica temporada de despegue en un entorno complicado, contribuyendo decisivamente (11 goles) a la permanencia del equipo gallego. En su último partido con los vigueses, marcó un doblete en la victoria por 2-1 ante el Barcelona que confirmó la permanencia del equipo en la máxima competición, demostrando que, a pesar de su edad, no tiembla ante la presión.

Gabri Veiga encontrará un contexto diferente en el Oporto. La exigencia de la afición, sobre todo después de la temporada pasada, será aún mayor, y tendrá que adaptarse lo antes posible. Pero el joven porriñés tiene todas las condiciones para hacerse un nombre en el fútbol portugués.

Por supuesto, la decisión de marcharse a Arabia Saudí a una edad tan temprana, que suscitó críticas incluso de compañeros de profesión como Toni Kroos, justifica algunos juicios. Sin embargo, su deseo de volver, aun sabiendo que perdería mucho dinero, demuestra que el español está dispuesto a disfrutar de su fútbol y de los retos que afrontará en su regreso a Europa, algo que siempre ha tenido en mente.

Gabri Veiga, criticado en Instagram por Kroos
Gabri Veiga, criticado en Instagram por KroosInstagram

"El aspecto económico era muy importante, pero también está el aspecto deportivo, la flexibilidad que da un contrato de corta duración (...) No creo que vaya a pasar toda mi carrera aquí", dijo en una entrevista a Mundo Deportivo sobre su decisión de aceptar la oferta del Al-Ahli.

Después de dos temporadas, Gabri Veiga aterriza en Oporto con nuevas experiencias, el primer título de su carrera y un balance de 66 partidos, 12 goles y 10 asistencias con el equipo saudí.

¿Nuevo Nico o compañero para Rodrigo Mora?

En una entrevista concedida a los canales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Gabri Veiga admitió que quería "tocar oro" con la selección española sub-21 en el Europeo de este mes, tras quedarse fuera de la final de 2023. Sin embargo, no será así porque su fichaje le ha obligado a disputar el Mundial de Clubes.

"Soy un jugador que me gusta llegar al área, me gusta entrar desde atrás, soy un buen pasador de la pelota y un buen pasador del balón, pero siento que soy un jugador muy solidario con el equipo."

Así se definió Gabri Veiga sobre el terreno de juego, en declaraciones al canal Mundo Maldini de YouTube. Flashscore, con la ayuda de César Suárez, redactor jefe de Flashscore España, analizó en detalle al nuevo refuerzo portista y el posible papel que podría desempeñar en el equipo de Martín Anselmi.

Empecemos por la pregunta que precede a este punto del artículo: ¿puede Gabri Veiga ser el sustituto de Nico González o jugar al lado de Rodrigo Mora, incluso anticipando la marcha de Fábio Vieira tras el Mundial de Clubes?

"(Nico) fue entrenado para ser un nuevo Busquets y el City lo fichó para ser un nuevo Rodri. Pero creo que rinde mejor cuando tiene más libertad", comenzó el periodista, recordando al exjugador del FC Porto.

Gabri Veiga podría jugar junto a Vasco Sousa
Gabri Veiga podría jugar junto a Vasco SousaFC Oporto

"En el caso de Gabri Veiga, es más un mediapunta que un pivote, es decir, es más un 10 que un 6. Llega muy bien al área desde atrás, pero no es un jugador para jugar como centrocampista defensivo. Con esas cualidades, parece más un socio para Rodrigo Mora", añadió.

Fortalezas y debilidades

"Su mayor cualidad es su capacidad para llegar al gol al estilo Bellingham, sorprendiendo desde atrás. De hecho, se rumoreó que el Real Madrid lo quería, aunque fue más por su agente que por un interés real. Tiene mucho gol, oportunismo y un gran disparo. En su último año en el Celta marcó 11 goles, la mayoría en las segundas partes de los partidos", analiza el periodista español.

"Lo peor de Gabri Veiga podría ser su posicionamiento defensivo. Hacía muchas faltas porque quería ayudar en defensa y a veces dejaba demasiado espacio a su espalda".

Estadísticas de Gabri Veiga
Estadísticas de Gabri VeigaFlashscore

Claramente más un 10 que un 6 o un 8, Gabri Veiga lo tiene todo para llevar el juego ofensivo del Oporto al siguiente nivel e incluso contribuir a la recuperación de la vena goleadora de Samu, a menudo solo en el área contraria. En España, no hay duda: el fichaje del español fue bueno tanto para los Dragones como para el propio jugador.

"Estoy feliz de ver a Gabri Veiga de vuelta en Europa, en un fútbol más competitivo y en un equipo que lucha por títulos. Es demasiado joven para estar, con todos los respetos, en una liga menor como la de Arabia Saudí", afirmó el periodista de Flashscore.

"Gabri Veiga fue muy criticado por irse a Arabia pensando sólo en el dinero, así que ahora podría ser una oportunidad para relanzar su carrera y, por qué no, volver a estar en el punto de mira de la selección", concluyó.

_______________________________________________

Patrocinado: 

Copa Mundial de Clubes de la FIFA - Todos los partidos gratis, en exclusiva en DAZN.

Regístrese aquí para comenzar la transmisión.

______________________________________________