Ganador: Valencia
Enorme victoria del equipo de Carlos Corberán. Los ché, que han mejorado su rendimiento en las últimas jornadas, derrotaron por 1-2 a un Real Madrid errático en el Santiago Bernabéu. Diakhaby y Hugo Duro, en el descuento, marcaron los goles del cuadro visitante. Vinicius Jr, que falló un penalti en la primera parte, hizo el único gol madridista.
Ganador: Pavlidis
Después de prometer mucho en pretemporada, Vangelis Pavlidis no tuvo un comienzo fácil en el Benfica. Hasta enero, el delantero griego sólo había marcado nueve goles. Todo cambió con un triplete contra el Barcelona y, cuatro meses después, en 2025, es la principal figura ofensiva del Benfica.
Este domingo confirmó esa condición con otro triplete, esta vez en el gran derbi de la Liga portuguesa contra el FC Porto. Al convertirse en el primer jugador del Benfica que marca tres goles en un mismo partido, en casa ante los Dragones, Pavlidis prácticamente acabó con las esperanzas de los blanquiazules de conquistar el título. Ningún jugador había marcado un hat-trick en casa del FC Porto en Liga desde Pizzi, en mayo de 2011, entonces con la camiseta del Paços de Ferreira.
Una verdadera odisea para Pavlidis en el Benfica, que el héroe griego espera que termine en éxito -con el título- y no en tragedia.
Perdedor: Boavista
¿Quo vadis, Boavista? Ésa es la pregunta que se hacen todos los miembros del club axadrezado. Uno de los cinco campeones nacionales de Portugal, el orgulloso club de Oporto parece ser el primero condenado al descenso y sin un atisbo de esperanza para el futuro próximo.
Este domingo, apenas 24 horas antes de enfrentarse al Rio Ave, el Boavista anunció la marcha de Lito Vidigal, y Jorge Couto asumió el cargo de entrenador interino para los siete partidos restantes. Colista con 15 puntos, a 11 de la salvación y a ocho del play-off, la caída de un equipo histórico a la Liga 2 parece una cuestión de cuándo.
Lito Vidigal fue el segundo entrenador de la temporada (una victoria y cinco derrotas), sucediendo al italiano Cristiano Bacci (dos victorias, seis empates y 13 derrotas), que ya ha hecho historia en Moreira de Cónegos al no perder ninguno de sus cinco primeros partidos (dos victorias y tres empates). Su llegada coincidió con una avalancha de refuerzos -Vaclík, Van Ginkel y Layvin Kurzawa los más sonados- tras la resolución de los casos FIFA que impidieron fichajes en las dos ventanas de mercado, pero ni siquiera eso logró dar la vuelta al equipo.
Ganador: PSG
"Estoy convencido de que el año que viene seremos más fuertes". Las palabras de Luis Enrique en su primera rueda de prensa tras confirmarse la marcha de Kylian Mbappé del PSG desataron la polémica. El equipo parisino se preparaba para perder a uno de los mejores jugadores del mundo a coste cero por segundo año consecutivo -tras la marcha de Neymar y Messi el verano anterior-.
Pero lo cierto es que el técnico español ha cumplido. Con jóvenes de calidad -Willian Pacho, Nuno Mendes, João Neves, Zaïre-Emery, Bradley Barcola o Désiré Doué- y jugadores ya contrastados en los grandes escenarios -Marquinhos, Hakimi, Vitinha, Fabián Ruiz, Kvaratskhelia o Dembélé-, el PSG se ha convertido en uno de los equipos más temibles del fútbol europeo.
Este fin de semana se proclamó campeón de Francia por decimotercera vez y lo tiene todo de cara para lanzarse con fuerza a la Liga de Campeones, pues ya ha eliminado al Brest y al Liverpool, y ahora le toca el Aston Villa. De hecho, parecen más fuertes.

Perdedor: Mourinho
José Mourinho es uno de los grandes entrenadores del fútbol mundial. Si piensa lo contrario, es el último entrenador que ha llevado a un equipo de fuera de las cinco primeras ligas del fútbol europeo a ganar la Liga de Campeones: el FC Porto en 2004. Sin embargo, a sus 62 años, el hombre que se presentaba como un entrenador brillante parece estar en caída libre.
La gran apuesta del Fenerbahçe para conquistar un título que se le resiste desde hace 10 años, el conjunto amarillo de Estambul está llamado a continuar una temporada más en la cuerda floja. A tres puntos del líder, el Galatasaray (tras dos enfrentamientos directos) y eliminado de la Europa League por el Rangers (en la tanda de penales), se estrelló el miércoles en la Copa de Turquía contra su gran rival.
Por si fuera poco, añadió otra pizca de polémica a una etapa en Turquía caracterizada por más ruido fuera de los terrenos de juego, sobre todo en las redes sociales. Tras un tenso final de partido, se acercó a Okan Buruk y... le pellizcó la nariz. El Fenerbahçe asegura que el entrenador rival no deja de provocarle, pero no fue una imagen agradable para el que en su día fue considerado uno de los mejores del mundo. Y ni siquiera la victoria del fin de semana contra el Trabzonspor borró el recuerdo.
Ganador: Fulham
En Inglaterra, donde Mourinho también ha brillado, hay otro portugués en alza. Con un trabajo menos exuberante que el de Nuno Espírito Santo en el Nottingham Forest, Marco Silva consiguió que el Fulham fuera sólo el segundo equipo en derrotar al Liverpool, probable campeón de la Premier League esta temporada.
Un triunfo en Craven Cottage, con un vuelco supersónico en el marcador construido en 14 minutos por Ryan Sessegnon, Alex Iwobi y Rodrigo Muñiz. No importará mucho para las cuentas del Liverpool (aventaja en 11 puntos al Arsenal), pero para el Fulham fueron tres puntos que atestiguan el excelente trabajo de Marco Silva.
El octavo puesto (que probablemente les garantice la Conference League), por delante de Brighton, Bournemouth, Crystal Palace, Manchester United o Tottenham, sería la guinda del pastel para un proyecto que empezó en la Championship y que, desde que llegó a la Premier League, nunca ha estado en peligro de descenso.

Perdedor: Southampton
Un descenso que confirmó el Southampton. A falta de siete jornadas, los Saints ya saben que volverán a la segunda categoría del fútbol inglés a final de temporada.
Por si el descenso no fuera suficiente, el equipo de Ivan Juric corre el riesgo de entrar en los libros de récords como el peor equipo de la historia de la Premier League. De momento, se ha asegurado el puesto de equipo que más rápido descenderá, a falta de siete jornadas, una por delante del Derby County y el Ipswich.
Con 10 puntos en 31 partidos, el Southampton aún no ha igualado al menos al Derby, que tiene el peor registro de la historia de la Premier League (11 puntos en 2007/08). Ha sido una temporada para olvidar para el equipo del sur de Inglaterra, después de que su ascenso a la máxima categoría se asegurara venciendo al Leeds en las eliminatorias.
