"Creo que tenemos buenos jugadores disponibles. Tenemos cuatro o cinco que están en el top 10 del mundo en sus posiciones", declaró el ex del cuadro che, quien sustituye en el cargo a Luciano Spalletti, despedido después de la derrota de Italia contra Noruega (3-0) en el primer partido de esas eliminatorias.
"Tenemos un buen equipo, pero me refiero al equipo, no pienso en individuos. Estoy convencido que el equipo tiene calidad y que podemos alcanzar nuestro objetivo", dijo.
Después de sus dos primeros partidos de clasificación europea al Mundial, la Azzurra, que no disputó las ediciones de 2018 ni 2022, es tercera de su grupo con tres puntos, a nueve unidades de una Noruega (12) que ha disputado dos partidos más.
"Entusiasmo, ganas, voluntad de estar juntos y unidos para hacer frente a las complicaciones. Tengo muy claro lo que hay que hacer", señaló sobre su plan para reflotar a la cuatro veces campeona del mundo.
El equipo que termine como líder del Grupo I estará automáticamente clasificado al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, mientras que el segundo deberá pasar por la repesca, fase fatal para Italia en las citadas ediciones.
"Crear una familia"
Gattuso, de 47 años, avisó a los jugadores de la Nazionale que en el entrenamiento "tendrán que ir a 1.000 por hora". Además, agregó lo siguiente: "Cuando empieza el entrenamiento hay que estar al máximo y trabajar con seriedad".
"Hay que crear una familia (...) hay que devolver a este grupo de jugadores esa mentalidad que durante mucho tiempo hizo que Italia fuera admirada en el mundo", continuó el exinternacional italiano (73 partidos como jugador con la Azzurra).
El campeón del mundo en 2006, reputado por ser un jugador aguerrido, ha insistido en el aspecto psicológico.
"Hace falta hablar con los jugadores y entrar en sus cabezas para lograr transmitirles positividad (...) La táctica y la técnica no son lo más importante", valoró.
"Desde hace años oigo hablar de que no hay talento, de que no hay jugadores, pero tenemos todo eso. Hace falta ponerles en situación para que den el máximo", insistió Gennaro, que ya ha hablado con 35 internacionales.

Si bien el flamante seleccionador no era la primera elección de la Federación Italiana (FIGC), que recibió el rechazo del experimentado Claudio Ranieri (73 años), el presidente del organismo, Gabriele Gravina, presentó su nombramiento como "una elección del corazón y de la convicción".
"Es un entrenador que sabe lo que quiere decir llevar la camiseta de la Nazionale", justificó.
Como jugador, G. Gattuso lo ganó todo, incluidas dos Ligas de Campeones con el AC Milan.
Su palmarés de entrenador se limita a un único trofeo, una Copa de Italia con el Nápoles en 2020. En los banquillos ha encadenado decepciones en su paso por clubes como AC Milan (2017-2019), Valencia (2019-2021) o Marsella (2023-2024).