Japón se había asegurado hace tiempo un puesto en la Copa Mundial de la FIFA América 2026, después de que los líderes del Grupo C confirmaran su presencia en marzo. Por su parte, Indonesia, dirigida por el icono holandés Patrick Kluivert, se clasificó para la cuarta ronda del ciclo de clasificación asiático para el Mundial con una victoria por 1-0 sobre China el pasado sábado.
El seleccionador japonés, Hajime Moriyasu, cambió a su equipo en seis puestos y dio entrada al centrocampista del Sparta de Rotterdam Shunsuke Mito, junto al jugador del Liverpool Wataru Endo y el centrocampista del Maguncia Kaishu Sano. Indonesia empezó con ocho jugadores holandeses-indonesios, entre ellos Justin Hubner, del Wolves, Ole Romeny, del Oxford, y Kevin Diks, del FC Copenhague.
Tras una fase inicial tensa, Japón se hizo rápidamente con el control, y Daichi Kamada, del Crystal Palace, y Takefusa Kubo, estrella de la Real Sociedad, pusieron a Japón con dos goles de ventaja a los veinte minutos.
Kluivert se vio pronto en problemas de lesiones y tuvo que realizar dos sustituciones en la primera parte, ya que Diks y Yakob Sayuri no pudieron continuar a los 27 y 42 minutos. El segundo gol del partido, obra de Daichi Kamada, acabó prácticamente con las esperanzas de Indonesia en el sexto minuto del tiempo añadido.
Japón subió un peldaño en la segunda parte y tuvo una oportunidad de oro para ponerse cuatro arriba por mediación de Keito Nakamura, pero el delantero del Stade Reims desperdició una gran ocasión tras un error del guardameta Emil Audero.
Ryoya Morishita y Shuto Machina, delantero del Holstein Kiel, anotaron el cuarto y el quinto gol de Japón menos de 15 minutos después del descanso, este último tras un magnífico pase bombeado de Kubo. Mao Hosoya anotó el sexto y último gol de Japón en el minuto 80.
Japón concluye su campaña de clasificación con una contundente victoria y 23 puntos en diez partidos, mientras que Indonesia avanza con 12 puntos y en cuarta posición. El equipo de Patrick Kluivert, que encajó su primera derrota bajo la batuta de su nuevo seleccionador, seguirá luchando por el primer billete mundialista de su historia en octubre, cuando se disputen los tres partidos de la tercera ronda.