Las grandes citas de 2026: España buscará su segunda estrella en el Mundial norteamericano

11 de España ante Turquía en el último partido de 2025 en Sevilla
11 de España ante Turquía en el último partido de 2025 en SevillaRFEF

La selección nacional llegará al Campeonato del Mundo, que se celebra en Estados Unidos, Canadá y México entre el 11 de junio y el 19 de julio, en las mejores condiciones posibles.

España es la vigente campeona de Europa (derrotó en Alemania 2024 a Croacia, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra), la subcampeona de la Nations League (sólo Portugal en los penaltis evitó que repitiera el título logrado en 2023) y la número 1 del ranking FIFA.

La fase de clasificación realizada por la selección nacional y la gran racha que atraviesa, 31 partidos oficiales consecutivos invicta, récord mundial compartido con Italia, invitan al optimismo.

Y es que España ha logrado el billete para la cita norteamericana con las ausencias de pesos pesados en el equipo por lesiones. De este modo, Carvajal, Rodri, Nico Williams y Lamine Yamal se han perdido buena parte de los partidos clasificatorios, además de Gavi o Isco.

Fondo de armario

Estas circunstancias han servido para demostrar el enorme fondo de armario que tiene la España de Luis de la Fuente. En la portería, Unai Simón es fijo. Las otras dos plazas, en principio son para David Raya y Álex Remiro, con alguna esperanza para Joan García.

En defensa, el lateral derecho será para Carvajal si supera sus problemas físicos. Marcos Llorente y Pedro Porro se jugarán la otra plaza. En el lateral izquierdo, Cucurella y Grimaldo parecen inamovibles. En el eje de la zaga, hay cinco candidatos para cuatro puestos: Laporte, Le Normand, Huijsen, Cubarsí y Vivian.

El centro del campo es la zona donde más quilates hay. Rodri Hernández, Zubimendi, Mikel Merino, Fabián y Pedri son imprescindibles y estarán en el Mundial si no hay lesiones de por medio. Pero ojo al talento que hay para disputarse tres o cuatro plazas más: Gavi, Aleix García, Barrios, Isco, Fornals y Baena.

En la delantera, Oyarzábal es el ‘9’ de España. En los extremos, si no hay problemas de por medio, estarán Lamine Yamal y Nico Williams. Dani Olmo y Ferran Torres se encuentran muy bien posicionados para ir al Mundial. No podrán entrar todos pero en ataque hay entre dos y tres plazas más. Candidatos hay muchos: Ayoze, Yeremy Pino, Morata -que podría volver tras sus ausencias en las dos últimas listas-, Fermín, Samu Aghehowa y Borja Iglesias.

Una asignatura pendiente

España disputará el 27 de marzo la Finalissima ante Argentina en Doha (Catar). Un duelo que enfrenta a la campeona de Europa con la de América. Ambas selecciones son dos de las grandes favoritas en el Mundial junto a Francia, Inglaterra, Portugal, Brasil o Alemania. También hay combinados nacionales con gran potencial como Italia -si se clasifica en la repesca-, Países Bajos, Uruguay, Colombia o Marruecos.

La selección nacional, campeona en Sudáfrica 2010, necesita una gran actuación en el Mundial después de caer eliminada a las primeras de cambio en Brasil 2014 y en los octavos de final en Rusia 2018 y Catar 2022.

España, en cambio, sí que ha mostrado su potencial en las Eurocopas. Campeona en Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012, cayó en octavos de final en Francia 2016, en semifinales en la Eurocopa multisede de 2020 celebrada debido a la pandemia en 2021 y fue de nuevo campeona en Alemania 2024.

Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde

En el sorteo del pasado 5 de diciembre, España quedó encuadrada en el Grupo H con Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay.

La selección nacional es superior a todos sus rivales y tiene en el combinado charrúa, dirigido por Bielsa y en el que juegan Fede Valverde, Josema Giménez o Ronald Araújo a su gran rival en esta ronda.

España está obligada a ser primera de grupo para evitar un posible cruce con Argentina en dieciseisavos de final, selección con la que no se vería hasta una hipotética final si ambas cumplen con los pronósticos y finalizan en primera posición.

El cruce en la primera eliminatoria será con una selección de un grupo, el J, en el que además de la albiceleste, están Austria, Argelia y Jordania.