Más

Los precedentes de España en Elche: un set en blanco a Croacia y un 1-0 contra la azzurra

Saúl celebra su gol ante Croacia en el Martínez Valero, en 2018
Saúl celebra su gol ante Croacia en el Martínez Valero, en 2018Mutsu Kawamori / AFLO / Profimedia

España regresa a Elche siete años después. Una ciudad que le trae grandes recuerdos puesto que la ha visitado en seis ocasiones, con seis victorias, con 17 goles a favor y uno en contra.

La localidad ilicitana está de enhorabuena después de que su equipo regresara a la élite del fútbol español y se haya adaptado razonablemente bien a la máxima categoría.

Por si esto fuera poco, la selección nacional, la vigente campeona de Europa, visita el Martínez Valero este sábado.

El primer partido de España en Elche data de 1986, cuando en un amistoso con Bélgica de preparación para el Mundial de México (este partido se repetiría meses después en cuartos de final con derrota hispana en los penaltis) la selección se impuso por 3-0. Marcaron Butragueño, Julio Salinas y Maceda.

El primer partido oficial se celebró en 1995 y era valedero para la clasificación de la Eurocopa de 1996. España se impuso a Macedonia (por entonces a secas, sin el apellido del Norte) por 3-0 con tantos de Kiko, Manjarín y Caminero.

Ocho años después, de nuevo en un grupo de clasificación para la Eurocopa, España jugaba en suelo ilicitano. El rival fue Ucrania y el resultado fue de 2-1. Raúl en dos ocasiones marcó para los anfitriones y Shevchenko hizo el tanto visitante.

En 2006, poco antes del Mundial de Alemania, el Martínez Valero acogía un amistoso entre España y Egipto, resulto con 2-0. Raúl volvió a marcar en Elche y el malogrado José Antonio Reyes hizo el segundo.

El amistoso contra Italia

En 2008, a tres meses del inicio de una Eurocopa que cambiaría la historia de la selección, España se medía a Italia en un amistoso. La victoria fue por la mínima para los de Luis Aragonés con gol de David Villa.

En Austria se verían las caras ambas selecciones en cuartos de final y España cambió la historia tras superar a Italia en los penaltis (0-0 y 2-4) con la gran actuación de Casillas bajo palos y el tanto definitivo de Cesc Fábregas.

El debut de Luis Enrique en territorio nacional

El último partido en Elche supuso el estreno de Luis Enrique como seleccionador en España, tras haber ganado 1-2 en Wembley a Inglaterra. 

Era el estreno de una competición la Nations League, y enfrente estaba Croacia, que venía de ser subcampeona del mundo en Rusia 2018 frente a Francia.

España respondió con una goleada épica, 6-0, el 11 de septiembre de 2018. Marcaron el ilicitano Saúl Ñíguez, Marco Asensio, Kalinic en propia puerta -tras disparo de Asensio-, Rodrigo Moreno, Sergio Ramos e Isco.