Stole Dimitrievski (31) se encuentra a tres partidos de hacer historia clasificando a Macedonia para su primera Copa del Mundo. Por el momento, lideran el Grupo J de clasificación europea con 11 puntos, pero este viernes (20.45 horas) la favoritísima Bélgica, segunda con un partido menos, pondrá a prueba su invicto.
La cita ante los belgas tendrá lugar en Gante, y llega con las buenas sensaciones del duelo de la primera vuelta, en el que los macedonios lograron pescar un inesperado punto.
El desafío de obtener un resultado positivo mañana se antoja mayúsculo, pero los de Blagoja Milevski están más tranquilos sabiendo que tendrán al guardameta con más internacionalidades (81, séptimo en el ranking global) de la historia de su nación bajo palos.
Y es que, Dimitrievski ha sido fundamental hasta el momento para que Macedonia pueda soñar con estar en el Mundial de 2026. Tanto es así, que el cancerbero del Valencia ha dejado su portería a cero en tres de los cinco compromisos de la fase de clasificación.
Bajo su guardia, el combinado del sureste del Viejo Continente lleva 11 encuentros oficiales sin conocer la derrota (cinco de la previa mundialista y seis de la Nations League), solventados con un balance de ocho triunfos y tres empates.
¿Mundial o repesca?
En cifras, la relevancia de Stole queda más que patente, con 2,2 paradas por partido, 11 paradas en total (tres de ellas dentro del área), sólo dos goles encajados (ambos desde dentro del área) y, como adelantábamos más arriba, tres porterías a cero en lo que va de clasificatorio para la cita de Estados Unidos, México y Canadá.
A priori, este parón internacional de octubre, durante el que Macedonia se verá las caras con Bélgica y Kazajistán (lunes 13, 20.45 horas), se presenta crucial de cara a dirimir si acceden directamente a su primera Copa del Mundo o, por contra, se ven emplazados a disputar la repesca.