Los alemanes, que se han propuesto como objetivo ganar el Mundial 2026, nunca antes habían perdido un partido de clasificación mundialista como visitantes, y ahora suman tres derrotas consecutivas, tras caer ante Portugal y Francia en la Nations League en junio.
La selección alemana no ha conseguido ningún logro relevante en los grandes torneos internacionales desde que ganó el Mundial en 2014.
El estilo ofensivo de Eslovaquia dio sus frutos en el minuto 42, cuando Alemania perdió el balón por medio de Florian Wirtz y los locales armaron una contra rápida que David Hancko culminó con una definición precisa.
La selección alemana, inofensiva en la primera parte, mostró más agresividad tras el descanso, con Leon Goretzka que estuvo a punto de marcar. Sin embargo, Eslovaquia golpeó de nuevo contra el desarrollo del juego, cuando David Strelec superó a Antonio Rudiger y luego colocó el balón lejos de Baumann en el minuto 55.
Lothar Matthaus declaró tras el partido que quedó horrorizado por el rendimiento alemán:
Baumann, el mejor
"La actuación del equipo alemán me sorprendió por completo, casi me dejó en shock. Cuando el portero Oliver Baumann es el mejor del equipo tras perder 2-0 eso lo dice todo sobre el rendimiento", comentó Matthaus a los medios alemanes "Bild".
"Faltaron concentración, carácter, pasión. Alemania se dejó sorprender por un equipo eslovaco muy bien trabajado tácticamente. El equipo alemán no estaba metido en el partido."
En los días posteriores al encuentro, los medios alemanes han debatido si Julian Nagelsmann debería apostar por otro tipo de jugadores, quizá con menos calidad pero dispuestos a dejarlo todo en el campo, algo de lo que el propio Nagelsmann habló tras el partido.
Matthaus también lo ve así: "Hace dos semanas hice un 11 ideal en el que incluí a más jugadores con la mentalidad adecuada. Pienso en (Robert) Andrich, (Waldemar) Anton y también en (Nico) Schlotterbeck, cuando esté en forma. Son futbolistas de mentalidad."
Críticas a Nagelsmann
Nagelsmann también recibió críticas de Matthaus por sus numerosos experimentos con el equipo.
"La táctica y la formación me sorprendieron. Creo que la base debería ser un 4-2-2-2, como solía jugar Nagelsmann en su etapa en el RB Leipzig. Hace muchos cambios tácticos, modificaciones durante los partidos y siempre introduce nuevos procesos. No puedo esperar que (Nnamdi) Collins rinda bien en su primer partido internacional si tiene que adaptarse por completo y se le exige en un sistema que no utiliza normalmente en (Eintracht) Frankfurt."
"Por supuesto, no se puede explicar una derrota ante Eslovaquia solo por la táctica, pero eso no da seguridad a los jugadores. Quizá Nagelsmann termine sobrecargando a uno o dos futbolistas con sus ideas."
Alemania continuará su camino en la clasificación al Mundial cuando reciba a Irlanda del Norte el domingo por la noche a las 20.45 CET.