Más

VÍDEO: Lucas Bergvall, de Suecia, falla una ocasión clarísima ante Suiza

Lucas Bergvall, de Suecia, falla una ocasión clarísima ante Suiza
Lucas Bergvall, de Suecia, falla una ocasión clarísima ante SuizaBildbyran / ddp USA / Profimedia

El centrocampista de la selección sueca y del Tottenham Hotspur, Lucas Bergvall, ha desperdiciado la mayor oportunidad de su carrera en un partido clave de clasificación para el Mundial ante Suiza. Además, ni siquiera ha sido contabilizada como intento de gol.

Suecia, que solo ha logrado clasificarse para el Mundial una vez desde el 2006, necesitaba urgentemente una victoria en su camino clasificatorio tras perder 2-0 en Kosovo y empatar 2-2 en Eslovenia. Por eso, el partido en casa ante Suiza era una auténtica final.

En el minuto 44, con el marcador 0-0, el centrocampista de los Spurs Lucas Bergvall parecía beneficiarse de un error del central suizo Manuel Akanji después de que Alexander Isak interceptara con inteligencia y se quedara solo ante el portero Gregor Kobel.

Bergvall acompañó a Isak y recibió el balón solo, con la portería vacía, pero no logró conectar bien y apenas rozó el balón con el talón, sin llegar a rematar.

Ni siquiera cuenta como ocasión

Bergvall, de 19 años, que disputaba apenas su quinto partido con la absoluta de Suecia, falló de tal manera que los analistas de datos deportivos de Opta ni siquiera lo registraron como intento de disparo.

"Como Bergvall recibe el balón con el talón y no llega a rematar hacia la portería, nosotros (Opta) no lo contabilizamos como disparo (y por tanto no tiene valor xG). Por supuesto, su intención es rematar a portería, pero al pasar por encima del balón, no podemos considerarlo como intento"

Con la portería vacía y sin defensores cerca, Bergvall ni siquiera pudo sumar un disparo a puerta. Pero, ¿cuánto valía esa ocasión en términos de Expected Goals (xG)?

¿El xG más alto de su carrera?

La mejor comparación reciente al fallo de Bergvall es el gol inicial del delantero del Ajax Wout Weghorst ante el Sparta Rotterdam en la jornada 8 de la Eredivisie neerlandesa, el sábado 4 de octubre.

Weghorst recibió el balón solo, a un metro de la portería, incluso más cerca que Bergvall, y marcó sin problemas. Su ocasión tuvo un valor de 0,884 xG.

Es poco probable que Bergvall vuelva a tener una oportunidad con ese xG en su carrera. Suecia terminó perdiendo 0-2 ante Suiza (donde marcaron Xhaka de penalti y Manzambi), dejando al equipo de Jon Dahl Tomasson a ocho puntos del liderato del Grupo B.

Con el billete al Mundial en juego, y ahora prácticamente fuera de alcance, Bergvall podría lamentar esta acción durante muchos años.