El Palmeiras anunció este viernes 3 de octubre la venta de la delantera Amanda Gutierres (24) al estadounidense Boston Legacy por un valor récord para una futbolista brasileña: 1,1 millones de dólares.
"Se trata de la mayor venta de la historia del fútbol femenino brasileño y una de las mayores del mundo", subraya el club de Sao Paulo, que mantendrá en sus filas a la jugadora hasta el final de temporada.
Gutierres llegará en enero al Legacy, club de expansión que debutará en la próxima campaña de la NWSL, la liga estadounidense femenina de fútbol.
La transferencia récord en el balompié femenino fue la de la francesa Grace Geyoro, del Paris Saint-Germain al London City Lionesses, estimada en 1,9 millones de dólares, en septiembre pasado.
Boston confirmó en redes sociales el fichaje
Señaló que Gutierres estuvo entre las nominadas al Balón de Oro 2025 en el fútbol femenino, un premio ganado por la española Aitana Bonmatí, figura del FC Barcelona.
La futbolista, nacida en el estado de Paraná, sur de Brasil, quedó en el 21º puesto en las votaciones, tras haber sido una de las máximas artilleras de la última Copa América, ganada por Brasil. "La estrella brasileña Amanda Gutierres está lista para unirse a nuestro equipo en 2026. ¡Vamos Guti!", publicó el Legacy. "Bienvenida, crack", lanzó en portugués.
Hasta ahora, el mayor fichaje que involucraba a una brasileña era el de la central Tarciane, en febrero, cuando el Lyon francés pagó el equivalente a 960.000 dólares al Houston Dash de la NWSL.
El Palmeiras "en mi corazón"
"Gracias a todos los que hicieron parte de este ciclo que se va a cerrar en diciembre y a nuestra afición, por apoyarme siempre. Llevaré al Palmeiras en mi corazón", dijo Gutierres, citada en el comunicado del equipo brasileño.
Con la camiseta del club paulista, en el que milita desde 2023, firmó 68 goles en 92 partidos.
Internacional con Brasil, la atacante acaba de ganar con la Seleção el campeonato de la Copa América Femenina, disputada entre julio y agosto en Ecuador.
Marcó seis goles en el torneo continental y compartió el liderato de las artilleras con la paraguaya Claudia Martínez.
Aún lejos del masculino
Las cantidades de las transferencias del fútbol femenino vienen creciendo de manera vertiginosa, pero aún están a años luz de las cifras que se pagan en el masculino. El fichaje récord de la historia del fútbol, el del brasileño Neymar por el PSG procedente del Barcelona, en 2017, alcanzó los 220 millones de euros.