Como cabía esperar de un partido entre el Manchester City, aspirante a la UCL, y el Southampton, ya descendido, este encuentro tuvo el aire de un partido de entrenamiento.
Los hombres de Pep Guardiola acamparon firmemente en el campo de los Saints durante la mayor parte de los primeros compases, pero la clara falta de ocasiones de gol dejó entrever que tendrían que ser pacientes a pesar de su dominio territorial.
El City fue tan contundente en el último tercio que pasaron 32 minutos antes de que dispararan a la portería de Aaron Ramsdale. Y eso que el disparo de Kevin De Bruynedesde 20 metros se marchó por encima del travesaño.
Teniendo en cuenta que ningún equipo de la Liga de Campeones ha encajado más goles en la primera parte que el Southampton esta temporada, los apuros del City en los primeros 45 minutos fueron toda una sorpresa.
Sin embargo, cuando sonó el pitido final, el Southampton estaba a medio camino de conseguir el punto que necesitaba para superar el récord del Derby en la liga inglesa.
Tan tibia exhibición llevó a Guardiola a introducir a Jérémy Doku en el descanso, pero incluso su introducción hizo poco para cambiar el flujo del juego, con el City haciendo todo el trabajo de campo pero creando muy poco.
Doku participó al menos en la primera gran ocasión del City, llegando hasta la línea de fondo y cediendo el balón a Bernardo Silva, pero su disparo a puerta fue despejado heroicamente por Jack Stephens.
La sensación de que no iba a ser el día del City iba en aumento, y esos temores se acrecentaron cuando Erling Haaland pasó el balón por la línea de seis metros para el desmarcado Nico O'Reilly, pero el suplente, increíblemente, remató al aire con la portería a su merced.
El City siguió buscando el gol de la victoria, y no se amilanó a la hora de atacar. Savinho, De Bruyne y Omar Marmoush estuvieron a punto de marcar.
Pero el Southampton aguantó hasta el final y consiguió el punto que necesitaba para evitar hacer historia en las circunstancias más inverosímiles, al mantener su portería a cero por tercera vez esta temporada.
Acabar entre los cinco primeros sigue estando en manos del City, pero podría tener que lamentar estos puntos perdidos al final de la campaña.
Jugador Flashscore del partido: Jan Bednarek (Southampton)